Los policías autonómicos ratifican ante el juez que fueron "amenazados e insultados" por Antonio Losada

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:32

El SUP pide a la Xunta y a los políticos que no utilicen a los policías "como moneda de cambio en sus luchas partidistas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los policías autonómicos implicados en el incidente de los carteles de la Vicepresidencia de la Xunta ratificaron hoy ante el juez el contenido del escrito que en su día presentaron para denunciar que el secretario xeral e de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia, Antonio Losada, "amenazó e insultó" a varios agentes por no permitir el cambio de unos letreros en dependencias de la Administración autonómica.

En su testimonio ante el magistrado del juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, Francisco Javier Míguez Poza, los policías recordaron que el pasado mes de febrero impidieron la entrada al edificio administrativo de San Caetano de operarios de la empresa Cristalería Vista Alegre, que tenían el encargo de sustituir unos vidrios con el nombre oficial de 'Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar' por el de 'Vicepresidencia'.

Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, los agentes afirmaron que durante ese incidente, que ocurrió a mediados de febrero y que se prolongó durante tres días, Losada cuestionó la autoridad de los agentes, insultó a varios policías y "llegó a amenazar con abrirles expedientes".

Después de que la Consellería de Presidencia actualizase la señalización de las dependencias de la Xunta y adaptase los carteles a la denominación oficial de las consellerías del bipartito, Antonio Losada dio órdenes para sustituir la cartelería oficial del departamento que dirige Anxo Quintana por el rótulo "Vicepresidencia".

DECLARACIÓN

Un total de 14 agentes de la Policía Autonómica, entre mandos y efectivos, se personaron hoy en los juzgados de Santiago, aunque cuatro de ellos tendrán que volver mañana al no haber podido declarar hoy por falta de tiempo. Según las fuentes consultadas, la sesión "se alargó más de lo esperado", especialmente, con el inspector jefe, el inspector y la oficial que entonces estaba de servicio, "que tardaron más de una hora en declarar". Los dos últimos, que vivieron en persona los incidentes, también ratificaron que fueron increpados por Losada.

Durante la sesión de hoy, el abogado de Losada realizó varias preguntas a los policías. Así, les preguntó si era cierto que alguno de ellos lo llegó a agarrar por el brazo. "Efectivamente una agente lo agarró del brazo pero fue para advertirle de que no podía tachar las letras del letrero, como estaba haciendo", apuntaron las fuentes consultadas.

El abogado también se interesó por conocer de dónde procedían las órdenes para impedir el cambio de carteles, a lo que los mandos respondieron que venían directamente del secretario xeral de la Consellería da Presidencia, Santiago Roura. Estas órdenes van por "conducto reglamentario"; es decir, son remitidas a la sede de la Policía Autonómica en Fontiñas, y de aquí, son transmitidas a San Caetano. A partir de entonces, el inspector jefe se lo comunica al inspector y el inspector al oficial.

Tras los testimonios de hoy, la sesión proseguirá mañana con la comparecencia de los cuatro agentes a los que aún no se les tomó declaración, así como la del propio Antonio Losada, y el subdirector xeral de Vicepresidencia, Ramón Alberto del Valle.

"MONEDA DE CAMBIO"

El secretario xeral del Sindicato Unificado de Policía -SUP-, José Freire, instó hoy a los dirigentes de la Xunta y políticos a que no utilicen a los policías y guardias civiles "como moneda de cambio en sus luchas partidistas". Así, denunció la imagen que se está dando de los agentes, tanto con el incidente ocurrido con Antonio Losada, como en el desalojo de funcionarios que hace dos semanas protestaban ante la sala donde se celebraba el Consello da Xunta.

En declaraciones a Europa Press, Freire señaló que el secretario xeral da Vicepresidencia se "extralimitó" en sus funciones, porque, "en vez de pagar su enfado con los policías", debía haber solucionado este incidente "por los conductos reglamentarios". Así, precisó que los policías "no entran a valorar" si los carteles "son reglamentarios", sino que "simplemente cumplen órdenes".

De esta forma, confirmó que actuaron así porque se lo ordenó Presidencia y criticó que Losada "haya faltado al respeto" a los policías por "cumplir órdenes". "Hubo un menosprecio por parte de un miembro de la Xunta del que, además, tenemos dependencia funcional, y eso duele", concluyó.