Policías locales de las ciudades gallegas cursan unas 300 denuncias por saltarse el confinamiento

Publicado: viernes, 20 marzo 2020 18:37

Además de las actas de sanción se han realizado decenas de identificaciones y controles de vehículos

VIGO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las policías municipales de las principales ciudades gallegas han cursado, desde que entró en vigor el Real Decreto sobre el estado de alarma, unas 300 denuncias a ciudadanos que infringieron dicha norma, saltándose el confinamiento domiciliario sin justificación.

Según han trasladado a Europa Press fuentes municipales de esos Ayuntamientos, la mayor parte de denuncias (que se tramitan a las correspondientes subdelegaciones provinciales como propuestas de sanción) se cursaron a personas que se encontraban en la vía pública sin estar dentro de los supuestos autorizados.

En la ciudad olívica, desde el pasado lunes, se han tramitado más de 80 denuncias, la mayor parte de ellas a viandantes que, de forma injustificada, estaban en la vía pública, alegando 'excusas' como que iban a comprar alimentos (cuando se encontraban lejos de su domicilio), pero también por congregarse en grupo.

De hecho, la Policía Local de Vigo identificó, en la madrugada del pasado lunes, a cuatro jóvenes que se reunieron de madrugada "a pasar el rato" en una zona peatonal de acceso a un aparcamiento. Dos días después, se levantó acta para sanción a la dueña de un establecimiento hostelero y a cuatro de sus clientes que, en pleno estado de alarma, fueron sorprendidos tomando vinos en el local.

Asimismo, sólo el Día del Padre, la Polícía olívica realizó 7 actuaciones en las que se vieron implicadas 52 personas. Dos de esas actuaciones se originaron tras detectarse a decenas de personas que se habían reunido, en celebración, en dos domicilios particulares.

Según fuentes municipales, en la ciudad de Ourense fueron denunciadas 85 personas y, en A Coruña, fueron más de una treintena; mientras que las denuncias en Ferrol ascendieron a unas 40. Las ciudades, de las que han facilitado datos, con menos denuncias tramitadas por las policías locales fueron Pontevedra (unas 20) y Lugo (unas 25).

Además de las actas de infracción, las policías locales han realizado decenas de identificaciones, que supusieron "advertencias" a las personas sorprendidas vulnerando el Real Decreto. A ello se suman decenas de controles de vehículos.

CASOS EN MUNICIPIOS PEQUEÑOS

Por otra parte, las policías locales de otros municipios más pequeños también están actuando en la identicación de personas que son localizadas en la vía pública y en la tramitación, si procede, de propuestas de sanción.

Es el caso, por ejemplo, la Policía Municipal de Soutomaior (Pontevedra), que sorprendió el pasado martes a cuatro jóvenes de la comarca cuando estaban "disfrutando de una jornada de picnic" a orillas del río Verdugo y que, además, habían llegado juntos en un mismo coche; o a un grupo de personas pescando en la zona de A Devesa.

Otro ejemplo es el de la Policía Local de O Porriño que, hasta el pasado miércoles, había denunciado a 5 vecinos por infringir el estado de alarma y habían salido a "pasear" a la calle, uno de ellos en moto.

DETENCIONES

Además de esas denuncias, también se han producido diversas detenciones. Así, en A Coruña, el Ayuntamiento ha informado de cinco detenciones desde la entrada en vigor del Real Decreto; mientras que fuentes municipales de Lugo han confirmado la detención de un hombre de 29 años que se encontraba, el pasado martes, en el Fogar do Transeúnte.

Este hombre, contraviniendo lo establecido en el Real Decreto del 14 de marzo, se encontraba en el exterior de ese centro de atención social, tumbado en un banco. Cuando los agentes le indicaron que debía estar dentro del edificio, en confinamiento, el varón intentó marcharse del lugar, por lo que fue arrestado por un delito de desobediencia.

Otra de las detenciones tuvo lugar, también el pasado martes, en Vigo, donde agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 54 años de edad en la zona de Plaza de América, después de que hubiera empujado a un militar de la Brilat y hubiera intentado golpear con un palo a otro. Se trataba de un varón que tiene más de una treintena de antecedentes policiales.

Leer más acerca de: