28 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

Política Lingüística dice que el gallego es un idioma "fuerte" y el decreto se aplica "con normalidad"

LUGO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ha afirmado este lunes que el gallego es un idioma "fuerte" y ha subrayado que el decreto que regula su uso en la enseñanza se aplica "con total normalidad y con total tranquilidad".

Lorenzo ha realizado estas declaraciones a las puertas del Círculo de las Artes, en Lugo, donde se celebró el 85 aniversario del Congreso de Economía de Galicia, que tuvo por escenario esta ciudad en 1925. El secretario xeral ha dicho a "aquellos que anunciaban una catástrofe en el ámbito educativo" que "ésta no se produjo".

A su juicio, el decreto "establece un marco muy interesante para el presente y el futuro de la sociedad gallega, un marco de plurilingüismo donde se aprenden las dos lenguas oficiales y una o dos extranjeras y donde el gallego se está promoviendo desde los ámbitos educativos". "Por lo tanto, yo creo que es una situación ideal", ha sentenciado.

En cuanto a las fuertes críticas del BNG, Lorenzo ha considerado queo "es algo, que a algunos a los que les gusta la catástrofe y que les gusta hacer un discurso alarmista, es en lo que se basan".

Anxo Lorenzo mantuvo que, "cualquiera" que viva en Galicia sabe "lo que hay y que el gallego es la lengua mayoritaria de Galicia, con más de dos millones de personas que hablan diariamente".

"El gallego --ha añandido-- es una lengua que está prácticamente presente en todos los sectores sociales y toda la geografía de Galicia. Eso no quiere decir que no haya retos, pero desde luego no podemos hacer una lectura alarmista y catastrofista. El gallego es una lengua en el nivel europeo, es una lengua fuerte, importante, con hablantes, con ámbitos de uso y una situación social muy interesante", ha asegurado.