3 de junio de 2020
3 de abril de 2020

Política Social podrá requerir la presencia de cuidadores de centros educativos para reforzar su personal

La Consellería de Educación remite misivas a estos profesionales para pedir su colaboración como empleados de Función Pública

Política Social podrá requerir la presencia de cuidadores de centros educativos para reforzar su personal
Un residente pasea por los pasillos de la Residencia para Mayores Ballesol Mirasierra. - JOAQUIN CORCHERO - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El impacto de la alerta sanitaria en la comunidad gallega está acrecentando la necesidad de recursos en las instalaciones dependientes de Política Social, que podrá requerir el apoyo de cuidadores educativos para reforzar el personal de sus centros.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha remitido misivas a estos empleados para pedir su colaboración y para informarles de que la Xunta podrá requerir de sus servicios, en virtud de una resolución publicada el pasado 30 de marzo en el Diario Oficial de Galicia.

En dicha resolución se recogen estas instrucciones, dictadas por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) con motivo de la situación de emergencia sanitaria, en las que se faculta a la Consellería de Política Social para requerir del apoyo de personal específico de los centros educativos, en concreto de cuidadores, en función de las necesidades asistenciales.

Este mismo viernes, el departamento autonómico ha enviado misivas a estos profesionales, firmadas por Carmen Pomar, en la que se les informa de la posibilidad de que se modifiquen sus cometidos para "hacerlos más útiles en estos momentos".

"Eso es lo que desde Función Pública se os va a solicitar. Es una llamada de auxilio para reforzar el personal de la Consellería de Política Social que, debido a las necesidades derivadas de esta situación de alarma, necesitan todas las manos disponibles", indica el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el inicio de la carta, la titular de Educación recuerda a estos trabajadores que mientras la mayor parte del país "permanece encerrado en sus casas" para frenar la propagación del virus, otros "tienen la obligación de seguir acudiendo" a sus centros de trabajo para cumplir "tareas esenciales".

Pomar ha pedido a estos trabajadores que hagan "un gran esfuerzo", que ha equiparado al del personal sanitario o al de las propias residencias de mayores, para que presten su experiencia y ha trasladado que su profesionalidad "es necesaria, ahora más que nunca".

Fuentes de Educación han aclarado que estas cartas se han enviado a este "personal específico", y no a otro tipo de trabajadores, para informarles de que podrán ser llamados para estas tareas "en función de los requerimientos" de Política Social, aunque de momento se desconoce si estos refuerzos ya se han solicitado.

PETICIÓN DE COMPARECENCIA

Precisamente, BNG, Grupo Común da Esquerda y Grupo Mixto han reclamado la comparecencia de la conselleira de Educación en la Diputación Permanente de la Cámara autonómica para que explique, según el escrito de registro al que ha tenido acceso Europa Press, la "situación de incertidumbre" que vive el sistema educativo con motivo de la crisis sanitaria.

Entre otras explicaciones, estos grupos de la oposición, que ha presentado este viernes el escrito, quieren que Pomar aclare si se van a celebrar las oposiciones y que explique, en general, las medidas que ha adoptado y tiene previsto tomar la Xunta.

Para leer más