Política Territorial abre mañana el plazo para que los transportistas soliciten ayudas para modernizar sus vehículos

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 20:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial inicia, a partir de mañana, el plazo de un mes para que los transportistas soliciten las subvenciones de hasta 964 euros, por vehículo, para su modernización. Estas acciones cuentan con una partida de más de 10 millones de euros y pretenden beneficiar a más de 10.000 transportistas de pasajeros y mercancías.

En un comunicado, Política Territorial informó de que publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la apertura de estas subvenciones que se corresponde con la convocatoria para el año 2007 y con la que los beneficiarios recibirán las subvenciones con independencia de cuanto tramiten las peticiones.

El departamento autonómico indicó que a las ayudas pueden optar los cerca de 10.000 profesionales y empresas de transportes, personas físicas y jurídicas que posean la autorización para el transporte por carretera concedida por la Dirección Xeral de Transportes de la Consellería de Política Territorial.

En este sentido, explicó que las subvenciones están destinadas a la modernización e incorporación de nuevas tecnologías, sistemas de control de flotas por GPS, renovación de flotas; mejoras medioambientales, certificados de calidad ambiental ISO, cumplimiento de las normativas europeas de eficiencia de las emisiones, empleo de combustibles alternativos como el biodiesel; el fomento de la seguridad, programas de prevención de riesgos laborales; entre otros.

Asimismo, especificó que las ayudas variarán en función del tipo de autorización de transporte que se tenga, es decir, si se tiene una licencia nacional se dan 964 euros, en el caso de que sea comarcal y Local el importe es de 406 euros; para autorización Ligero, furgonetas, entre otros, el transportistas se beneficiará de 103 euros; y por último, la autorización de pasajeros cuenta con una ayuda de 448 euros.