Política Territorial destinará algo más de 36 millones de euros de sus presupuestos a obras en Vigo y su área en 2009

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 15:40

Caride defiende la "viabilidad y rentabilidad social" del metro tanto para la ciudad olívica como para A Coruña

VIGO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial destinará algo más de 36 millones --de euros de los más de 600 millones de que dispondrá en 2009-- a obras y proyectos de la ciudad de Vigo y su área, entre ellos, humanización y mejora de algunos viales, conexiones con áreas industriales, o actuaciones en materia de seguridad viaria.

Así lo explicó hoy en una rueda de prensa celebrada en la ciudad olívica la titular de este departamento, María Xosé Caride, quien destacó que los presupuestos de su consellería para 2009 tienen como objetivo "alcanzar un nivel de infraestructuras que permitan ganar en competitividad".

Con respecto a las partidas destinadas a Vigo, subrayó las inversiones que se harán para garantizar la accesibilidad y conectividad de las áreas industriales. Así, habrá una partida de más de 6,5 millones de euros para conectar la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) con una sección de autovía, una obra que estará en ejecución el próximo año; y también habrá inversiones para mejorar las conexiones en el Val Miñor, donde se encuentra el polígono industrial de Porto do Molle.

Asimismo, se invertirá en el estudio de un nuevo enlace para el campus universitario de As Lagoas-Marcosende. En cuanto al centro urbano, Política Territorial destinará más de 7 millones de euros para las obras de humanización y mejora de las Avenidas de Castrelos y Florida, además de 1,5 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo del túnel de Beiramar, y otros 4 millones de euros, como contribución a las obras del nuevo auditorio palacio de congresos.

Por otra parte, María Xosé Caride destacó las inversiones en las mejoras de las carreteras que unen Vigo y A Ramallosa, en Nigrán; A Ramallosa y A Guarda; y entre A Ramallosa, Nigrán y Gondomar; "pensando no sólo en la seguridad de los vehículos sino también en la de los peatones". A ese respecto, subrayo que Política Territorial destinará el próximo año 35 millones de euros para obras de mejora de la seguridad vial en toda Galicia, frente a los 550.000 euros que se presupuestaron en 2005.

MÁS INVERSIONES

A estas inversiones hay sumar, según explicó la conselleira, 53 millones de euros para la licitación de un tramo de las obras de la Vía de Alta Capacidad entre Tui y A Guarda, entre Goián y A Guarda, cuya construcción comenzará en 2009. Asimismo, el tramo de autovía entre Tui y Areas se contratará en 2008 para empezar las obras el año que viene.

Caride subrayó que cuando llegó a la Consellería de Política Territorial "no había proyectos para Vigo", por lo que era difícil destinar inversiones "aunque se quisiera". Sin embargo, ahora, recalcó que "hay obras y se están materializando los proyectos, para superar una situación anterior de ausencia de inversiones".

METRO Y AMPLIACIÓN DE RANDE

Con respecto al proyecto de construcción del metro para Vigo, la conselleira afirmó que su departamento está elaborando el anteproyecto para someterlo a información pública antes de que finalice el año y poder tener el proyecto constructivo en 2009.

Sobre la viabilidad de este tipo de infraestructuras, María Xosé Caride recordó que "nunca son viables económicamente", por lo que se requiere la colaboración entre las diferentes Administraciones y la parte privada. No obstante, precisó que el metro, tanto para Vigo como para A Coruña, "sí que es rentable y viable socialmente".

Caride también se refirió a la ampliación del puente de Rande, y confirmó que continúan las negociaciones con Fomento y con la empresa concesionaria, y que se está trabajando en el proyecto constructivo "a pesar de las dificultades de la herencia que dejó el PP". En ese sentido, insistió en que "hay un compromiso claro del Ministerio para abordar la solución de forma inmediata", a pesar de que hay que materializar un "acuerdo complejo".