Política Territorial pondrá en marcha mañana nuevos servicios de bus rápido entre Ferrol, Narón, Valdoviño y Cedeira

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 19:42

Los "servicios express" serán financiados hasta final de año por la Xunta y reducirán en 20 minutos el trayecto Ferrol-Cedeira

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial pondrá en marcha mañana nuevos servicios de bus rápido que conectarán las localidades de Narón, Valdoviño y Cedeira con Ferrol. Se trata de una experiencia "pionera" en Galicia que se establece por primera vez en el área de Ferrol.

La actuación se enmarca dentro de las actuaciones de la consellería que dirige María José Caride para fomentar un transporte público "más eficiente y competitivo" que dé respuesta a las necesidades de movilidad de todos los ciudadanos.

Estos servicios rápidos comenzarán a funcionar en la comarca de Ferrolterra a partir del lunes. De hecho, está previsto que a partir de las 12.30 horas el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y la directora xeral de Transporte de la Xunta, Mar Chao, junto a otros responsables locales inauguran oficialmente el nuevo servicio de transporte de viajeros con un viaje en la linea Ferrol-Cedeira.

Política Territorial definió los buses lanzadera como "servicios express" con paradas en los puntos de más demanda, por lo que se ofrece un servicio "más ágil y de mayor calidad", que reducirá en 20 minutos --un 40 por ciento-- los tiempos de viaje entre Ferrol y Cedeira.

CINCO SERVICIOS

En concreto, se establecen cinco servicios directos diarios entre Ferrol, Narón, Valdoviño y Cedeira, con salidas de Ferrol a las 12.30, 17.15 y 22.30 horas y de Cedeira a las 12.30 y 21.30 horas.

Además, habrá cuatro los sábados, con salidas de Ferrol a las 8.00 y 22.30 horas y de Cedeira a las 12.30 y a las 21.30 horas; y dos servicios los domingos, con salidas de Ferrol a las 22.30 y de Cedeira a las 21.30 horas.

También se establecen cuatro servicios directos diarios Ferrol-Narón-Valdoviño, con salidas de Ferrol a las 9.15 horas y a las 21.30 horas y de Valdoviño a las 10.00 y a las 22.00 horas. En sábado y festivos se establecen dos servicios directos --con salida de Ferrol a las 11.45 y de Valdoviño a las 12.30 horas) y otos cuatro semi-directos en horas sin cobertura previa ni alternativa --que parten de Ferrol a las 16.15 y 21.30 y de Valdoviño a las 16.15 y 21.30 horas--.

Los nuevos servicios funcionarán de modo experimental hasta final de año, periodo durante el cual la consellería asumirá el coste de estos servicios mediante abonos a la empresa prestataria. Una vez concluido el periodo de cuatro meses de prueba, se evaluarán los resultados de la experiencia y las administraciones que conforman el área de transporte metropolitano de Ferrol deberán decidir sobre su mantenimiento en el marco del nuevo plan metropolitano.