14 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Pontón (BNG) anuncia una Secretaría de Reconstrucción que dependa de ella y desvela sus primeras medidas si preside

Pontón (BNG) anuncia una Secretaría de Reconstrucción que dependa de ella y desvela sus primeras medidas si preside
Ana Pontón, candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, presenta las primeras medidas que hará si gobierna y adelanta estructura de gobierno con la Catedral de Santiago de fondo, en la Alameda compostelana - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha desvelado este miércoles electoral cuáles serán sus primeras medidas si dirige el Gobierno gallego, así como ha anunciado que creará una Secretaría Xeral de Reconstrucción que dependa de ella para abordar las actuaciones de recuperación de la crisis sanitaria.

"Quiero ser una presidenta en la que los gallegos se sientan representados y estamos, desde ya, pensando en la arquitectura institucional y en las primeras medidas de gobierno para abrir una nueva etapa de esperanza. Si confiamos en nuestras propias fuerzas, saldremos adelante", ha proclamado, con la catedral de Santiago de Compostela como fondo de este acto electoral en la Alameda compostelana, donde ha adquirido los primeros compromisos firmes de un futuro gobierno autonómico si lo preside.

Pontón ha manifestado que la primera medida "será poner en marcha un gran acuerdo de país para la reactivación econónica", en el que, ha remarcado, tienen que estar presentes "todas las partes de la sociedad: sectores económicos, sociales, ayuntamientos, sindicatos y universidades". "Tenemos que unir al país para reactivar la economía para lograr ese gran acuerdo", ha apuntado Pontón.

Otra de las primeras medidas será habilitar una estrategia para la "intervención pública de Alcoa", para continuar en Galicia la producción de aluminio primario, todo ello enmarcado en un plan de reindustrialización para el periodo 2020-2030.

Asimismo, será eje de su gobierno un plan estratégico centrado en el apoyo a la ciencia y a la innovación, con medidas vinculadas a un nuevo modelo productivo, con el objetivo de que también "pueda retornar al país toda esa juventud que tuvo que emigrar". "Para que Galicia se levante de la crisis", ha proclamado.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y MARCO COMPETENCIAL

Pontón también ha señalado entre las primeras medidas una nueva política lingüística, que pasa por eliminar el decreto "de la vergüenza" y, "desde el consenso", poner en marcha una nueva actuación que ponga la lengua propia como factor no solo de identidad o cultural, sino que "abre las puertas al mundo con toda la comunidad de la lusofonía". "Es una importante oportunidad desde el punto de vista económico", ha sostenido.

Además, Pontón ha dicho que otra de las primeras actuaciones será convocar la comisión mixta de transferencias, para conseguir para Galicia las competencias recogidas en el Estatuto y abrir una ponencia parlamentaria para definir una "ampliación del marco competenical" que permita aumentar "el poder político de este país".

"Tenemos que confiar en la potencialidad de este país. Somos capaces de levantarnos de esta crisis", ha enfatizado Pontón, quien, por ello, ha asegurado que Galicia "necesita que el próximo gobierno esté liderado por el BNG, como garantía de poner en marcha un nuevo proyecto de país". "Nos estamos jugando el futuro", ha proclamado, para incidir en la necesidad de "nuevas ideas y nuevos liderazgos".

Pontón también ha diseñado los cinco ejes sobre los que se sustentará su acción de gobierno y que ha sintetizado en "poner en marcha un Galicia viva en lo económico, justa en lo social y fuerte en el autogobierno". "Ofrecer certezas para dejar atrás la precariedad y retrocesos", ha sentenciado.