17 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Pontón (BNG) mantiene el rechazo a los PGE que dejan a Galicia "descolgada" y pide a PSOE y Unidas Podemos "mover ficha"

Pontón (BNG) mantiene el rechazo a los PGE que dejan a Galicia "descolgada" y pide a PSOE y Unidas Podemos "mover ficha"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un establecimiento de Santiago, durante la presentación de una campaña de apoyo al comercio local. - BNG

Insta a los partidos del Gobierno a mostrar su "compromiso" con la comunidad y poner fin a la "discriminación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a expresar este viernes su rechazo a unos Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de España que dejan "descolgada" a Galicia, y ha instado a PSOE y Unidas Podemos a "mover ficha" de aquí al 3 de diciembre para "demostrar su compromiso" con la comunidad gallega.

Así se ha expresado la líder nacionalista, en respuesta a preguntas de los medios, durante un acto de presentación de una campaña de apoyo al comercio local en Santiago de Compostela.

Ana Pontón ha recordado que "en los Presupuestos ya hay huella del BNG", gracias a que la formación nacionalista condicionó su apoyo en la investidura a que hubiera dotación para rebajar los peajes en la AP-9. "Pero es insuficiente, no podemos permitir que el Gobierno deje descolgada a Galicia, y en unos presupuestos que son expansivos", ha reiterado, y ha subrayado que, "mientras los recursos suben un 68 %, para Galicia bajan un 11 %".

Por ello, ha hecho un "llamamiento" a PSOE y Unidas Podemos "para que no discriminen a Galicia", y ha recordado que, cuando el gobierno de Rajoy presentó unas cuentas que daban casi 900 millones a Galicia, el PSOE "decía que eran raquíticas". "¿Qué podemos decir de unas cuentas públicas que rebajan esos presupuestos en 104 millones para Galicia, en un momento en que los recursos son expansivos?", ha cuestionado.

"Si PSOE y Podemos quieren demostrar su compromiso con Galicia, que lo hagan de aquí al 3 de diciembre", ha proclamado la portavoz nacional del BNG, que ha instado a los partidos del Gobierno a "mover ficha" para "evitar la discriminación".

REBAJA DE PEAJES, "ÚNICA MEDIDA POSITIVA"

Al respecto, ha advertido de que "no puede ser que la única medida positiva" para la comunidad gallega sea la rebaja del peaje, y ha recalcado que, en los PGE "más expansivos de los últimos años", "los proyectos que no entren ahora van a quedar colgados durante décadas". "Es muy serio, muy importante lo que nos jugamos", ha zanjado.

Finalmente, ha señalado que "el único que puede mediar" para que Galicia reciba un trato justo es el BNG, ya que el PSOE "va a votar sí" y el PP votará "no", "digan lo que digan los Presupuestos", y Galicia necesita acabar con ese papel "subordinado" en las cuentas.