24 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Pontón pide a Baltar que reclame el apoyo de los diputados ourensanos a una iniciativa a favor del paritorio de Verín

Insta a Feijóo a "rectificar" y a "dar marcha atrás" en el "recorte de derechos de mujeres y niños" del rural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG defenderá en el próximo pleno de la Cámara gallega una iniciativa para instar a la Xunta a que se mantenga el paritorio y los servicios de pediatría del Hospital de Verín. Una propuesta que pretende, además, "aglutinar una nueva mayoría en el Parlamento" y sumar las "voces críticas" dentro del PP contra la decisión del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado directamente al presidente provincial de los populares de Ourense, José Manuel Baltar, quien este miércoles aseguraba haber pedido a la Xunta y directamente al propio Feijóo que "rectifique" la decisión de cerrar estos servicios en el centro sanitario de Verín.

Por ello, Pontón ha pedido "coherencia" el mandatario popular y que "le reclame a los diputados electos" en esta provincia "que voten a favor de la iniciativa del BNG" para instar a la Xunta a dar marcha atrás al cierre de servicios en el hospital.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en Verín, donde ha acompañado al teniente de alcalde del municipio, Diego Lourenzo, para reunirse reúnen con los trabajadores y vecinos encerrados en el centro sanitario.

La portavoz nacionalista ha constatado la "indignación" de esta comarca por una decisión "política" que ha recortado "servicios tan importantes para la zona del rural", y que afectan "a la salud de los niños y las niñas". "Transmitirle todo el apoyo del BNG a los vecinos y vecinas de la comarca y que no vamos a parar hasta frenar esta decisión arbitraria y que es un auténtico despropósito".

De este modo, ha instado al PP y a Feijóo a "reflexionar", puesto que no puede "cerrar servicios" del rural "de un día para otro y sin ningún tipo de razón o justificación real".

"Está recortando derechos de mujeres, niñas y niños", ha advertido, "escondiéndose detrás de los profesionales" y negándose a "dar la cara" como máximo responsable del Gobierno gallego.

"LOS RECORTES MATAN"

Pontón también ha extendido la "indignación" de Verín a todas las comarcas de Galicia a través de las movilizaciones que se han registrado en las últimas jornadas y de demuestran "la solidaridad" de la sociedad y la "convicción para defender la sanidad pública".

"Es una muestra de la alarma social que está creando el PP con los recortes", ha insistido, preguntándose por las consecuencias de aplicar al resto de centros sanitarios de Galicia los criterios con los que se ha justificado el cierre del paritorio de Verín.

"Es un problema que nos afecta a todos y a todas", ha reiterado, para advertir a Feijóo que casos tan "dramáticos" como los de A Estrada y Dozón han demostrado que "los recortes matan". "Y no queremos que eso sea el futuro ni para Verín ni para el resto de Galicia".

Para leer más