Porro defiende su propuesta para una depuradora en Cabo Silleiro y sostiene que "no es un capricho de un Gobierno"

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:18

VIGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, defendió hoy la propuesta técnica para construir una macrodepuradora en Cabo Silleiro, en la localidad pontevedresa de Baiona, que daría servicio a seis municipios de la margen izquierda de la ría y que supondría el cierre de ocho depuradoras, entre ellas, la polémica del río Lagares.

Porro aseguró que el Ayuntamiento de Vigo "hizo lo que tenía que hacer" cuando elaboró el estudio técnico para buscar una ubicación para esta infraestructura, e insistió en que dicha propuesta "no es un capricho de un Gobierno", sino que es la "solución definitiva" a un problema planteado por la Unión Europea, ya que las autoridades medioambientales amenazan con sancionar a la Xunta por la contaminación de las aguas de la Ría de Vigo.

Según la regidora, el estudio técnico presentado ayer tiene en cuenta las consideraciones del Ministerio de Medio Ambiente sobre la situación de la ría y subrayó que dicho documento es un "estudio previo". Así, añadió que ahora la Xunta deberá tomar una decisión sobre el futuro saneamiento de la bahía, teniendo en cuenta que debe estar por encima de todas las consideraciones el "interés general".

Sobre el pronunciamiento de la corporación de Baiona, que rechazó la construcción de la EDAR en Cabo Silleiro, Corina Porro recalcó que los técnicos que realizaron el proyecto determinaron que ése es "el único espacio" viable para una instalación así, al tiempo que recordó que la tecnología actual permite construir depuradoras con menos impacto ambiental y visual y que, incluso, "se pueden cubrir con jardines o campos de fútbol".

REACCIÓN VECINAL

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo 'Eduardo Chao' abogó hoy por un modelo de gestión y saneamiento de las aguas "que opere a nivel de la realidad metropolitana", aunque evitó pronunciarse sobre la propuesta de que la nueva depuradora se ubique en Cabo Silleiro, en el municipio pontevedrés de Baiona.

La Federación recordó que los problemas de saneamiento son "recurrentes" en el área metropolitana viguesa, por lo que es necesario "unificar esfuerzos y aportar soluciones colectivas" para solventar dichos problemas.

Asimismo, reclamaron la elaboración de un Plan Director de aguas residuales y fecales, con una planificación para separar las aguas pluviales de las fecales, la renovación de las infraestructuras o el aprovechamiento de los acuíferos naturales.