Porro lamenta que la tramitación del PGOM se haya convertido "en otra cosa" e insta a la Xunta a retomar el expediente

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:16

Elena Espinosa recrimina a la regidora que use los actos públicos para plantear demandas de la ciudad

VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, lamentó hoy que la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se haya convertido "en otra cosa", y que no se tenga en cuenta la necesidad y el "clamor a voces" de la ciudad por tener un plan que le permita desarrollarse.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de Conxemar, Corina Porro aseguró que la petición de la Consellería de Medio Ambiente al ayuntamiento para que solicitase la excepcionalidad en la Ley de Evaluación Medio Ambiental, es "chocante", ya que debe ser la propia Administración autonómica la que aplique esa excepcionalidad.

En todo caso, la alcaldesa de Vigo, quien insistió en la legalidad del documento urbanístico, reiteró que su decisión de acogerse a esta fórmula, cuando antes se había negado expresamente, se debe al intento de desbloquear una "situación límite", ya que la Xunta no tramitaría el PGOM sin esta declaración de excepcionalidad. "Espero que a partir de ahora se desbloquee el plan, es lo único lógico", concluyó.

La regidora instó a la Xunta a que retome el expediente administrativo e incluya en él la excepcionalidad, al tiempo que recordó, en referencia a la ubicación de la nueva depuradora, que dicha infraestructura está recogida en los planos del documento, a disposición de la Administración autonómica. Así, Porro manifestó no tener "ningún interés en entrar en polémicas", y recalcó que, por parte del ayuntamiento, habrá "toda la paz del mundo".

RECRIMINACIÓN DE ESPINOSA

Por otra parte, la alcaldesa fue recriminada públicamente por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, con la que coincidió en el acto de inauguración de la feria Conxemar, y que le reprochó que hubiera usado su discurso en este acto para plantear las demandas de la ciudad.

Corina Porro destacó en su intervención el crecimiento del IFEVI, recinto que acoge la feria de productos congelados, y la necesidad de actuaciones que permitan mejorar sus servicios, como la ampliación del aparcamiento, los accesos, urbanización, entre otros aspectos.

Asimismo, mencionó el crecimiento de la actividad congresual e industrial en la ciudad, y la importancia de que Vigo pueda contar con un PGOM para poder desarrollar los cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial previsto.

La ministra de Pesca, encargada de cerrar el acto, recriminó a Corina Porro que hubiese usado su turno de palabra para hacer reivindicaciones, al tiempo que le aseguró que "el Gobierno y la Xunta sí tienen en cuenta a Vigo".

"Se sabe lo que pasa y lo que hace falta en la ciudad, pero ésta es la inauguración de Conxemar y no es el momento de repasar y reclamar infraestructuras", sentenció Elena Espinosa.