Portas (Pontevedra) denunciará el desmantelamiento de vías férreas por molestias a los vecinos durante la noche

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 22:23

La Plataforma Salva o Tren organizará "patrullas nocturnas" para impedir el levantamiento de las vías y recurrirá las multas

PONTEVEDRA 21, (EUROPA PRESS)

El alcalde de Portas (Pontevedra), Roberto Vázquez, aseguró hoy que presentará una denuncia judicial contra la empresa que realizó los trabajos para desmantelar la vía del tren a su paso por este municipio, así como contra la entidad de la cual partió la orden porque se realizó "en plena noche del sábado para el domingo y haciendo un ruido tremendo que no dejó dormir a los vecinos de las casas cercanas".

El regidor expresó su "respeto" por la decisión del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, de imponer las sanciones que establece la ley para algunos de los promotores y participantes en la protesta "no autorizada" del pasado sábado en contra de la supresión del servicio de cercanías que pasaba por esta localidad.

No obstante, Roberto Gómez explicó que en el momento en que algunos vecinos se situaron sobre la vía, "el tren estaba parado, no se impidió su circulación y los vecinos sólo se pusieron delate".

En declaraciones a Europa Press, Vázquez se quejó de que "en este país no existe democracia ninguna" y de que de las "50 cartas" que envió al Ministerio de Fomento en demanda de diálogo para tratar sobre la supresión de la línea, "ninguna fue contestada, por lo que esa fue la única solución".

PATRULLAS

Tanto el alcalde de Portas como el coordinador de la Plataforma 'Salva o Tren', Fernando Gómez, calificaron de "robo" la acción de las máquinas y los operarios asignados para iniciar el desmantelamiento de los raíles.

El colectivo de afectados anunció que organizará "patrullas nocturnas" para impedir el levantamiento de las vías. Se trata de una acción "espontánea e improvisada" en la que participarán los vecinos que lo deseen.

En cuanto a las sanciones previstas por la Subdelegación del Gobierno, Gómez se mostró partidario de recurrir las posibles multas que puedan recibir los miembros de la plataforma, si bien recordó que la convocatoria --de la que aseguró que no fueron promotores directos, sino partícipes-- fue organizada por el alcalde de Portas. Para Fernando Gómez, el despliegue de la Guardia Civil fue "desproporcionado, pero en ningún momento hicieron ademán de intervenir ni de tomar los datos de nadie".

Fernando Gómez insistió en que todas las acciones promovidas desde la organización "estuvieron siempre dentro de la ley y nunca fueron violentas". El coordinador de la Plataforma justificó la intensificación de las medidas de presión "obligados por el Gobierno, que no da alternativas ni hay talante para dialogar con los vecinos y cuando te vienen a robar delante de casa, no queda más remedio que defenderse", añadió.