El Pórtico de la Gloria pone punto final este lunes a una década de restauración en una inauguración con la reina Sofía

Portico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 13:54

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, la obra maestra del románico ideada por el Maestro Mateo, vivirá este lunes, ocho siglos y medio después de su creación, una 'inauguración' que pondrá punto y final a una década de "minuciosa" restauración de este patrimonio y que contará con la presencia de la reina Sofía.

   Será a las 11,00 horas cuando representantes de distintas administraciones y entidades, acompañados del ministro de Cultura, José Guirao, representantes de la Fundación Catedral y de la Fundación Barrié, que ha capitaneado los trabajos, realicen la inauguración oficial de la restauración de esta pieza.

   Los resultados de estos 10 años de estudios y trabajo "exhaustivo" ya fueron desvelados el pasado jueves, cuando la Fundación Barrié y la Fundación Catedral presentaron a los medios de comunicación la nueva cara del pórtico compostelano.

   Una capa de suciedad, sales, restos biológicos y acumulaciones acrílicas y de mortero cubrían la superficie de la gran joya del románico --afectada también por humedades-- y le daban un aspecto grisáceo y apagado.

   Sin embargo, la restauración iniciada hace una década permitió desvelar un secreto: el Pórtico de la Gloria conservaba aún buena parte de sus tres policromías originales. Y es que, en la actualidad, la que es considerada la 'Capilla Sixtina' del arte románico se acerca más a la gran obra de Miguel Ángel, ya que la meticulosa labor de los investigadores y restauradores ha permitido devolver al monumento luz y color por encima de lo que inicialmente se preveía.

   "No se ha añadido ninguna policromía", se adelantó a precisar el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, durante la presentación este jueves a medios del final de esta "minuciosa" restauración. Y es que el color que puede contemplarse, sobre todo en el tímpano central de esta joya histórica, llama la atención, pero es, sin embargo, todo él original y restaurado.

   Los tonos de las caras de apóstoles y profetas, las letras de las cartelas, los dorados detalles, los coloridos ropajes y hasta la sangre de Cristo que preside el tímpano central pueden observarse con gran detalle gracias a un proceso de rehabilitación y conservación que ha devuelto el esplendor a una historia que comienza hace ocho siglos y medio.

CONVENIO DESDE 2008

   El primer convenio que contemplaba la restauración del Pórtico se firmó en 2008 por un importe de 4 millones. Así, desde hace 10 años, las labores han sido desarrolladas por la Barrié, que invirtió 6,2 millones de euros, y la Fundación Catedral, bajo la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Xunta de Galicia.

   La intervención directa sobre el Pórtico tuvo que esperar puesto que fueron necesarios detallados estudios para determinar cómo sería la actuación, el comportamiento del monumento a las condiciones climáticas y hasta la intervención para parar la entrada de agua en la basílica. Después tocó el turno a las catas y demás análisis de campo, para comenzar la obra efectiva en el año 2016.

POLICROMÍAS

   El aspecto más llamativo de la restauración es la revelación de las policromías, algo que ha sorprendido incluso a los expertos. Durante la intervención se ha confirmado la existencia de tres policromados al óleo que cambiaron en diferentes etapas la imagen del Pórtico.

   La primera de ellas, con decoración medieval, aún permanece en multitud de vestigios como el ángel que porta la columna o los que portan la cruz. Además de pigmentos originales, se han identificado láminas metálicas de oro y algunos usos de plata.

   La segunda policromía data del siglo XVI, coincidiendo con las primeras modificaciones de la fachada exterior del Obradoiro. La utilización del color es diferente en este ámbito y los tonos son más intensos. Aunque los materiales utilizados no fueron tan exclusivos, la singularidad más destacable es la decoración de mantos y túnicas con técnica origen flamenco que imitan los relieves de tejidos bordados.

   La tercera policromía, la más visible en la actualidad, data del siglo XVII y cuenta con una paleta cromática muy similar a la renacentista, con más presencia de oro.

   Fue Crispín de Evelino el que policromó rostros, manos y pies en 1651, dejando constancia en un documento conservado en el Archivo de la Catedral. A partir de ese momento aparecen policromados parciales con intención reparadora en las zonas más degradadas.

   Un episodio de gran interés para la policromía es el vaciado en yeso que se realizó para el Victoria and Albert Museum de Londres en 1866. Gracias a un convenio, ahora se han podido relacionar ambas obras, pudiendo identificar materiales comunes y su relación con algunos procesos de deterioro. Así, se localizó en una junta del tímpano del Pórtico un cuchillo con restos de escayola y una caja de cerillas datada en el último cuarto del siglo XIX, "pruebas inequívocas de este momento".

VISITAS EN GRUPOS Y SIN RESERVA

   A pesar del acto de este lunes, no será hasta finales de mes cuando se ponga en marcha el programa de visitas públicas al monumento, en grupos reducidos y sin posibilidad de reserva, una organización que persistirá hasta que en otoño se inicien las intervenciones en el interior de la basílica.

   Según ha dispuesto la Fundación Catedral de Santiago, que ha elaborado un plan de ordenación de visitas que permita acceder al espacio y garantice, a la vez, la aplicación de las necesarias medidas de conservación preventiva que protejan al monumento e impidan un nuevo deterioro.

    Estas medidas son, principalmente, el mantenimiento de unas condiciones medioambientales estables y la regulación de los flujos de visitas, que eviten su alteración y los riesgos físicos derivados de la acción humana.

   Así, están previstas dos fases de visitas, condicionadas por las actuaciones de restauración que se acometerán en el interior de la Catedral, que se prolongarán hasta las puertas del próximo Año Santo 2021 y que obligarán a "encapsular" el Pórtico de la Gloria en el otoño de 2018, para "evitar filtraciones de polvo que afecten a la obra".

   La primera fase, que durará hasta que se realice este "encapsulamiento", consistirá en unas visitas ágiles, que permitan el acceso al mayor número de personas "sin desatender las exigencias de conservación".

DOS TIPOS DE VISITAS

   Estas visitas serán gratuitas, en grupos de 25 personas como máximo, que realizarán el acceso desde la plaza del Obradoiro, a través de la escalinata monumental, por riguroso orden de llegada y "sin posibilidad de reserva previa". Se realizarán previsiblemente desde el 27 de julio y en horario de 8,00 a 22,00 horas.

   La segunda fase de visitas se llevará a efecto desde que se produzca el 'encapsulamiento' del Pórtico, previsto para el próximo otoño. En este momento, y a la espera de evaluar con criterios de rigor técnico las concreciones de esta fase, se está redactando el modelo a implantar que, en todo caso, "permitirá continuar con las visitas ordenadas con las concreciones que se especificarán en cuanto estén suficientemente testadas".

   Según ha informado la Catedral, en determinadas circunstancias, y por motivos de conservación derivados de variaciones climáticas, principalmente relacionadas con la presencia de altos niveles de humedad o exceso de calor, el Pórtico de la Gloria no podrá abrirse a las visitas. Serán los responsables de mantenimiento de la Catedral los que determinen esa medida, de la que se informará previamente.