23 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Los positivos en las aulas gallegas bajan del millar con 50 aulas en cuarentena y 3 escuelas infantiles cerradas

Reabre la escuela infantil A Xirandola de Santiago tras permanecer casi tres semanas cerrada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de casos positivos por covid-19 relacionados con las aulas gallegas baja del millar y se sitúa en 998 en una jornada en la que ha reabierto sus puertas la escuela infantil A Xirandola de Santiago, la primera en ser puesta en cuarentena en su totalidad desde el arranque del curso.

De este modo, según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias en la mañana de este miércoles, hay un total de 50 aulas y tres centros cerrados por culpa de la pandemia, que contabiliza en la comunidad educativa un total de 998 casos, de los cuales, casi la mitad se concentran en las zonas de influencia de las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña.

Así, la escuela infantil A Xirandola de Santiago vuelve a acoger a sus alumnos tras permanecer más de dos semanas cerradas al detectarse casos de coronavirus. Este centro fue el primero en ser clausurado en su totalidad desde el inicio de curso y se convierte ahora también en el primero que reabre una vez pasada la cuarentena.

De este modo, continúan cerrados en su totalidad otros tres centros educativos, todas ellas escuelas infantiles: la de A Barcala de Cambre (A Coruña), Chiquis de Pontevedra y la Cáritas Tui-Vigo. Asimismo, el número de aulas en cuarentena desciende ligeramente este miércoles a 50, una menos que hace 24 horas.

El área de Vigo se mantiene una jornada más como la de mayor número de positivos. Cuenta con 268 casos activos (tres menos) y 7 aulas cerradas (dos más), además de una guardería cerrada (la Cáritas Tui-Vigo). El más afectado es el centro privado Plurilingüe Las Acacias-Montecastelo, que suma ahora unos 10 contagios (uno menos).

El área de A Coruña, con 218 positivos (seis menos), 14 aulas en cuarentena y una escuela infantil cerrada (La Barcala de Cambre), tieene los puntos de mayor incidencia en el CEIP Virxe da Barca de Muxía, con once casos y dos aulas cerradas (una menos), y el CEIP Fogar de Carballo y el Compañía de María de A Coruña, ambos con nueve casos.

En Pontevedra, por su parte, suben a 148 los contagios en activo (uno más) y ocho aulas afectadas (dos menos), además de una escuela infantil, mientras que el área de Lugo registra 129 casos en centros educativos (dos menos) y nueve aulas cerradas (dos más). El punto con más incidencia es el CEIP Paradai, que mantiene un docena de positivos.

RESTO DE ÁREAS

En el área de influencia de la capital gallega, los centros cuentan con 111 positivos (uno menos) y seis aulas (dos más).

En Ferrol suben a 82 los casos (uno más) y bajan a 4 las aulas cerradas (cinco menos), donde destaca el CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume, con 9 positivos y dos unidades clausuradas.

El área de Ourense cierra la tabla con 42 contagios y dos unidades afectadas.