El PP aconseja a la Xunta que "admita" que pagó con fondos sociales la agente electoral para evitar una sanción de la UE

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 13:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG aconsejó hoy a la Xunta de Galicia a que "admita" ante la Unión Europea (UE) que pagó con dinero del Fondo Social el contrato de la agente electoral María Isabel Branco para evitar que Bruselas pueda sancionar a Galicia por hacer uso "irregular" de este fondo económico.

Según indicaron hoy los populares en un comunicado de prensa, en el caso de la agente electoral "existieron graves irregularidades desde el punto de vista laboral que afectan a los fondos sociales".

En concreto, acusan a la Consellería de Traballo de conceder, con cargo en ese Fondo Social, una subvención a una asociación formada por concejalas y candidatos socialistas para que contrataran a una persona. Sin embargo, María Isabel Branco "nunca llegó a trabajar para esta asociación", sino que lo hizo para el sindicato Unións Agrarias y el PSOE, según destacó el PPdeG.

En este sentido, el PPdeG insiste en que Branco trabajó durante 53 días en la campaña electoral del PSOE en Argentina, "todo ello pagado con dinero público de la UE y mal gestionado por la Xunta de Galicia", lo que califican de "irregularidad flagrante".

Así, los 'populares' insistieron en recomendar al Gobierno que "actúe de modo responsable" y ponga lo sucedido en conocimiento de Bruselas para que la UE "no actúe de oficio" y retire los fondos sociales que cada año concede a Galicia.

"Los populares no denunciaron el caso en Bruselas porque no haremos nada que pueda derivar en multas millonarias para Galicia, pero la Xunta debe actuar con responsabilidad e informar de lo sucedido para evitar que la UE actúe de oficio y nos sancione de modo ejemplar", recalcaron, al tiempo que recordaron que España recibió este año más de 20 millones de euros del Fondo Social Europeo para la integración laboral en la comunidad.