El PP acusa a la Xunta de primar a los municipios del BNG en la elección de las salidas y llegadas de la Vuelta a España

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:41

Ruiz Rivas "asume" las críticas del Consello de Contas a la Fundación Deporte Galego pero llama a "no sacralizar" las opiniones del órgano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado 'popular' Manuel Ruiz Rivas acusó hoy a la Xunta de favorecer a los ayuntamientos del BNG a la hora de designar los municipios que acogerán las salidas y las llegadas de las etapas de la Vuelta Ciclista a España que transcurrirán por Galicia.

La única excepción es Vigo, sede la primera jornada, "donde se presentó a la Alcaldía el anterior director xeral para o Deporte", el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, encargado de llevar las negociaciones con la empresa gestora de la carrera, Unipublic. "En los demás municipios (Santiago, Allariz y Viveiro) sólo encontramos un nexo de unión: las concejalías de Deportes estaban dirigidas por el Bloque", apuntó.

Además, Ruiz Rivas señaló que se trata de la primera vez que Unipublic negocia con la Xunta y no directamente con los municipios la organización de las etapas. Por este motivo, el PP solicitó en el Parlamento la copias de todos los expedientes y contratos firmados, "para conocer tanto los criterios que llevaron a elegir estos ayuntamientos como las inversiones realizadas por el Gobierno".

No obstante, reconoció que Unipublic también participa en la elaboración de los recorridos. "Nosotros no nos metemos con las decisiones de una empresa privada, lo que queremos saber es por qué se escogen estos municipios y no se premia a otros de gran tradición ciclista, como Ponteareas, Betanzos, A Rúa o O Porriño", argumentó.

En este sentido, aseveró que el Gobierno utiliza "criterios clientelares y políticos" en la gestión del deporte gallego, "en vez de basarla en térmninos de promoción deportiva". Asimismo, denunció que "están disminuyendo las ayudas a los clubs y retrasándose las subvenciones a las federaciones deportivas".

CONSELLO DE CONTAS

Preguntado sobre las críticas del Consello de Contas por la gestión de la Fundación Deporte Galego durante el anterior Gobierno de Fraga, el parlamentario dijo que su grupo "asume las recomendaciones", pero matizó que "no se pueden sacralizar las opiniones" del organismo fiscalizador.

En cuanto a la idea sugerida por el Grupo Socialista de "reducir" y "racionalizar" las fundaciones creadas durante los 16 años de gobiernos 'populares', Ruiz Rivas enfatizó que "no solo no los eliminar, sino que se se incrementaron" con la llegada del bipartito. "Lo que antes eran 'chiringuitos' ahora son entes de participación", ironizó.

Por otra parte, el diputado exigió a la Xunta que "extreme las precauciones y aumente los controles" sobre el ganado procedente del Reino Unido que entra en la comunidad, a causa del brote de fiebre aftosa detectado en dos granjas inglesas.