30 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

El PP advierte de que cinco tramos del AVE atlántico no estarán en obras cuando el PSOE asegura que estarán operativos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP gallego criticó que el coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso y en el Senado, Antón Louro, asegurase hoy que el AVE del Eje Atlántico estará en servicio al finalizar el 2007, al advertir de que para esa fecha "en cinco tramos ni siquiera se podrán haber iniciado las obras".

Los populares gallegos calificaron en un comunicado las declaraciones de Louro como "llenas de buena voluntad", aunque "vacías de realismo". Además, se preguntaron "a quién hacer caso" en materia de infraestructuras, ya que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, abogó por no ofrecer plazos para la ejecución de infraestructuras antes de licitarlas.

Según la formación que preside Alberto Núñez Feijóo, Louro se comprometió a finalizar las obras del Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria para finales del año que viene, "ignorando que en la actualidad sólo están en obras la mitad de los tramos", 13 de un total de 26.

Los populares prevén que las obras duren, "en el mejor de los casos", entre tres y cuatro años, debido a la complejidad orográfica de los tramos pendientes. Además, criticaron que trazados como los que discurren entre Pontevedra y Cerpozóns o el correspondiente al puente de Catoira "ni siquiera fueron objeto de licitación del proyecto constructivo".

Así concluyeron que, aún suponiendo que la licitación de los proyectos constructivos de esos tramos se efectuase mañana, las obras no estarían listas, como pronto, hasta dentro de cinco años, a finales de 2011, "tal y como confirma la programación presupuestaria plurianual del Ministerio de Fomento".

Finalmente, desde el PPdeG también aseveraron que de los 400 millones de euros asignados este año para el AVE Santiago-Ourense "no se llegará a ejecutar siquiera el 25% de los fondos programados". En ese sentido, acusaron al PSOE de "retrasar la ejecución" de estas obras.