El PP apoya a Quintana en la demanda de la transferencia del ISM y le pide que no la acepte "por debajo del coste real"

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular manifestó hoy su apoyo a la solicitud de transferencia del Instituto Social de la Marina (ISM) a Galicia y animó al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a no aceptar acuerdo alguno "que infravalore el coste real de las competencias que se están negociando".

Anxo Quintana acusó hoy al Ejecutivo central de "bloquear" el traspaso de esta competencia al rebajar la cuantificación del coste del servicio de 9,5 a 8,5 millones de euros. Los populares gallegos coincidieron con el vicepresidente y explicaron que la primera oferta del Gobierno fue de 8 millones, que luego se elevó a los 8,5 millones que el Gobierno gallego --por entonces del PP-- consideró "insuficiente" y cifró en 9,2 millones el valor real de la trasferencia.

El PP gallego destacó que tras la actualización de los costes de los servicios desde la última reunión, "el valor real en la actualidad puede estar próximo a los 10 millones de euros que reclama la Xunta", por lo que animaron a Quintana a no aceptar oferta alguna que sea inferior al coste de los servicios a transferir.

En todo caso, los populares gallegos afirmaron que la oferta de 8,5 millones de euros efectuada en las últimas negociaciones supone "un retroceso en la práctica", ya que la cifra de enero de 2005 no fue actualizada con el incremento registrado en los costes desde aquel momento.

Por último, el PP gallego aprovechó para recordar que Galicia lleva dos años sin asumir transferencia alguna por parte del Ejecutivo central, "justo desde que el PSOE asumió responsabilidades de gobierno en la Administración general del Estado.