El PP aprueba la ley que adapta la reforma local entre críticas al "ataque a la autonomía" de ayuntamientos

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 14:45

La oposición cuestiona la constitucionalidad de la norma de Montoro y los populares advierten de que el recurso supondría "paralización"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha aprobado con sus votos la ley de medidas urgentes derivadas de la entrada en vigor de la reforma local impulsada por el ministro Cristóbal Montoro, entre la crítica unánime de los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- al "ataque a la autonomía local" que entienden que supone el texto.

En el pleno del Parlamento gallego, la popular Paula Prado, portavoz del grupo mayoritario en el debate del dictamen elaborado por la comisión institucional al respecto, ha apelado a "la responsabilidad" de la oposición, a cuyos diputados ha dicho que "aún" estaban "a tiempo de apoyar una norma que favorece la autonomía local".

Sin embargo, en la votación, en la que los populares han rechazado las enmiendas que se mantenían de todos los grupos de la oposición, estos han votado en contra de la norma al poner en duda la constitucionalidad de la ley estatal, reprobar la deriva "recentralizadora" del Gobierno de Mariano Rajoy y advertir de que la normativa que adapta la reforma local en Galicia, en concreto, "no garantiza la prestación de servicios por los ayuntamientos".

Dicha normativa, la que ha sido aprobada este martes en la Cámara autonómica, incorporó en el trámite parlamentario novedades como la obligación de "reconsiderar" la delegación de las competencias que realice la Xunta de Galicia si la financiación que se lleva a cabo "resultase insuficiente".

Las modificaciones realizadas en ponencia suponen, por ejemplo, que en la delegación de las competencias que recoge el artículo 2 --las que podrá llevar a cabo la Xunta a los municipios para que sigan prestando determinados servicios--, "deberá determinarse su duración, las posibles prórrogas y los medios personales, materiales y económicos asignados". Además, en el caso de que la financiación de la delegación "resulte insuficiente, deberá procederse a su reconsideración", según fija ahora la ley.

Incorpora un nuevo artículo por el que se "deberá establecer un marco de coordinación y colaboración efectiva entre la Administración autonómica y local" para la prestación y mantenimiento de los servicios ante la ciudadanía, "debiendo promover su mejora y garantizar su prestación efectiva". ANDALUCÍA, "MANU MILITARI"

Prado ha basado su intervención en la contraposición de la forma de actuar en Galicia, "con transparencia y dando participación a los grupos de la oposición" y en Andalucía, donde "socialistas y comunistas" acaban de aprobar un real decreto "manu militari". "Copiando la ley gallega", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz socialista en el debate, José Luis Méndez Romeu, ha replicado que "es sorprendente" que la argumentación de Prado se fundamente en lo que hace la Comunidad andaluza, pues puso un recurso ante el Tribunal Constitucional.

"¿Quiere hacer una propuesta 'in voce' para hacer ese recurso?", le ha preguntado antes de acusar a los populares de hacer "una mala norma, que cercena la autonomía local, que tiene ribetes de inconstitucionalidad y que expropia las competencias de los ayuntamientos".

"RECORTA EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN"

Méndez Romeu, así, ha rechazado la "subordinación de los poderes locales a los autonómicos" por constituir un hecho "dudosamente constitucional" y, además, ha lamentado que el PP "recorta autonomía política de los ayuntamientos recortando su ámbito de actuación", por el "traspaso" de servicios sociales, salud pública y educación a la Comunidad Autónoma de Galicia, lo que, según sus cálculos, "representa cercenar el 12% de la actividad de los presupuestos de los ayuntamientos gallegos".

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, ha vuelto a instar a la Xunta a interponer recurso de inconstitucionalidad "ante una invasión competencial gruesa", por una ley que, según ha asegurado, viene a "cargarse directamente las parroquias y las comarcas" de Galicia.

"SAQUEAN LO PÚBLICO"

Díaz también ha afirmado que con esta norma los populares "saquean lo público para favorecer la iniciativa privada en los ayuntamientos" y ha mostrado su rechazo a las diputaciones provinciales, "antidemocráticas y caciquiles".

A mayores, la viceportavoz de AGE ha criticado que "por la puerta de atrás se cargan las funciones de los plenos de las corporaciones" y, con ello, según ha dicho, están "secuestrando la democracia".

Mientras, la nacionalista Tereixa Paz, que también ha reclamado ese recurso de inconstitucionalidad, ha visto en las "externalizaciones" un intento de "privatización, en román paladín" y ha censurado que el "único objetivo de esta ley" sea "cumplir el principio de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera".

Para el caso de los organismos provinciales, ha solicitado "un ejercicio claro para ir vaciándolos competencialmente", de forma que se dejen "claras cuáles son las únicas competencias que tienen que prestar y que no puedan convertirse en un elemento que siga cuestionando las competencias locales". "En ningún caso pueden tener el carácter expansivo que le quiere dar el PP", ha incidido.

RESPUESTA DE PRADO

Prado, en respuesta a esto, ha señalado que presentar un recurso de inconstitucionalidad "supondría una paralización de cuatro o cinco años" y el PP "no va por esa vía", sino por la de "resolver problemas a los ciudadanos" y aportar "soluciones" a los consistorios, entre los que ha citado al de Pontevedra, gobernado por el Bloque, que, según ha indicado, "tiene problemas en el pago de los comedores escolares".

Además, ha afirmado que los grupos de la oposición "mienten" cuando dicen que desaparecerán las comarcas y lo atribuyen al texto debatido este martes, al igual que la acusación de dar facilidades a la iniciativa privada. "Eso lo hace la normativa estatal", ha resuelto.

"INFLAR FACTURAS"

Durante las intervenciones de réplica, la parlamentaria del BNG Tereixa Paz ha hecho alusión a su oposición a "las prácticas corruptas de inflar facturas", en alusión velada a Paula Prado y operaciones que investiga la jueza instructora de la 'Operación Pokémon'.

Igualmente, Yolanda Díaz ha recomendado a la popular que "de control presupuestario mejor que no hable" pues "debería estar callada". "Nosotros también estamos en contra de inflar facturas de ninguna empresa y de las empresas fantasmas y muchas cosas en que ustedes tienen un doble discurso", ha replicado la portavoz del PPdeG.

Leer más acerca de: