El PP apuesta por usar comedores escolares para distribuir a domicilio alimento a niños en situación de vulnerabilidad

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:56

Cree que el servicio debe estar articulado por los servicios sociales y deja la puerta abierta a usar también otro tipo de instalaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Galicia ha señalado que es partidario de que los servicios sociales que así lo determinen hagan uso de los comedores escolares de los centros educativos gallegos para ayudar a los niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad. En este sentido, el grupo apuesta porque los alimentos puedan distribuirse a domicilio a las familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de evitar la "estigmatización" de estos niños al tiempo que se "garantiza" que reciben el "sustento adecuado".

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Román Rodríguez, que este miércoles llegó, durante el Pleno de la Cámara gallega, a un acuerdo con el grupo de AGE para transaccionar una proposición no de ley que insta a la Xunta a poner en marcha medidas en este ámbito.

En concreto, esta proposición, votada por unanimidad por los grupos, insta a la Administración gallega a que "se adopten las medidas oportunas" para garantizar que los niños de la Comunidad no tengan "problemas de alimentación" o falta del "sustento necesario".

Para ello, recoge el acuerdo, el modelo de gestión por el que se apuesta es que sean los profesionales de los Servicios Sociales los que articulen las medidas necesarias y, para ello, se ponen a su disposición las infraestructuras disponibles, entre las que se encuentran los comedores escolares.

La iniciativa original apostaba por la apertura de los comedores escolares en época estival con el objetivo de que los niños que viven en riesgo de exclusión social o situación de pobreza pudiesen acudir a comer a estos lugares. Sin embargo, el PPdeG, considera que esa medida no es la idónea, y apuesta por otras posibilidades, como puede ser la preparación de alimentos en estos lugares para luego distribuirlos entre las familias que los Servicios Sociales consideren que los necesitan.

SITUACIONES MUY DURAS

Román Rodríguez ha indicado que el Partido Popular es consciente de que "hay familias que están en situaciones familiares muy duras", aunque ha recordado que es necesario "compatibilizar" la ayuda, en la que son "expertos" los servicios sociales", con "el derecho a la intimidad", "fundamental" tanto para los niños como para las familias.

En esta línea, ha indicado que el hecho de que algunos niños se desplazasen durante el verano a los centros educativos para comer podría "derivar en una discriminación" de los menores y "estigmatizarlos" ante otros niños.

Román Rodríguez ha recordado que esta también es la postura defendida por otras organizaciones que están trabajando en el ámbito de la exclusión social, incluida la Red Contra la Pobreza.

Así, ha apostado por articular un sistema que permita "defender la dignidad de los niños" y tratar adecuadamente este "tema tremendamente sensible". Los profesionales de los servicios sociales, ha indicado son "los que mejor conocen las situaciones" y podrán articular "las medidas adecuadas". Finalmente, el diputado popular ha apuntado que la iniciativa no limita el uso de instalaciones a los centros escolares, dado que también podrán utilizarse para ello otras infraestructuras, como centros de día.