13 de octubre de 2019
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    El PP asegura que el alcalde de Vedra (PSOE) acompañó al de Boqueixón a Argentina en un viaje "bajo el mismo convenio"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró hoy que el alcalde socialista de Vedra, Odón Cobas, acompañó al regidor de Boqueixón (PP), Adolfo Gacio, "en los mismos términos y bajo el mismo convenio" en el viaje que éste realizó a Argentina en marzo de 2003 a cargo de un acuerdo entre la Xunta e Iberia.

    La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta reveló que en el año 2003 los alcaldes del PP de las localidades coruñesas de Boqueixón y Carballo viajaron durante la precampaña electoral a Uruguay, Suiza y Argentina a cargo del citado convenio, pero en el listado de más de 100 beneficiarios de los viajes ofrecido por la Xunta no figura el regidor de Vedra al que ahora se refieren los populares.

    Sin embargo, Rueda aseguró en un comunicado que Odón Cobas acompañó a Gacio e "hizo exactamente el mismo viaje, en las mismas fechas, en los mismos términos y bajo el mismo convenio". Así, concluyó que el PSOE "vuelve a quedar con sus vergüenzas al aire en este asunto" y reclamó a la Xunta que "no trate de desviar la atención sobre un supuesto caso de malversación de fondos en su Gobierno".

    El dirigente del PP gallego consideró que el Ejecutivo pretende mezclar y equiparar el pago con fondos públicos de su campaña con viajes de cargos electos e indicó que la diputada socialista Marisol Soneira gestionó con fondos públicos el viaje de un miembro de su partido, "sin cargo público ninguno, que se dedicaba a recaudar votos para su partido".

    En ese sentido, interpretó que el PSOE ha admitido que María Isabel Blanco "ejerció como agente electoral del PSOE", después de que el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga apuntase hoy que la mujer es militante de la formación, por lo que consideró que "parece razonable que haga campaña en su tiempo libre", ya que en el pago de su viaje "no hay uso de recursos públicos".

    Finalmente, Alfonso Rueda reclamó que la comisión de investigación abierta al respecto en el Parlamento gallego "no se convierta en una tomadura de pelo", a pesar de lo que él ve como "esfuerzos de los socialistas para que esto suceda".