PP y BNG aprueban en la Diputación de Pontevedra una moción a favor de liberar el peaje de Rande, que rechazó el PSOE

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:34

PONTEVEDRA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos provinciales del Partido Popular y del Bloque Nacionalista Galego aprobaron hoy en el pleno de la Diputación de Pontevedra una moción, presentada por el PP, en la que se insta al Ministerio de Fomento a "liberar el peaje de Rande de modo inmediato", y "en las casetas de Vilaboa, para el tramo Vigo-Pontevedra, en el año 2010".

Esta iniciativa, a la que el grupo do PSOE votó en contra, pide además que la Xunta y el Ministerio de Fomento acometan la mejora de las conexiones de la autopista con el CUVI, en Vigo, en Caldas-Carracedo y en Vilaboa.

En la sesión plenaria el portavoz del grupo provincial del PP, Enrique Sotelo, reiteró la acusación de "pago encubierto" por parte de la Xunta en la adjudicación de la Autovía de O Barbanza a Sacyr, la empresa que gestiona la concesión de la Autopista del Atlántico (AP-9).

Sotelo, vicepresidente de la Diputación y alcalde de Cangas, señaló que "curiosamente" esta cantidad "son los ingresos previstos por pasar por Rande hasta el año 2010, fecha fijada por la Xunta para la puesta en servicio de la nueva autovía alternativa a la AP-9 entre Pontevedra y Vigo".

Por su parte, el portavoz del grupo provincial del PSdeG-PSOE, Emilio González, respondió a esta acusación recordando que "también había adjudicado concursos de obras a empresas que no habían presentado la mejor oferta económica".

Emilio González citó en concreto a la elección de ACS para construir la ampliación del Museo de Pontevedra en detrimento también de San José y dijo que "por debajo de esta adjudicación estaban las subcontratas de ACS con la empresa Pavimentos de Meaño relacionada por cargos de confianza del presidente de la Diputación, Rafael Louzán".

Asimismo, la moción aprobada demanda que la propia Diputación elabore un estudio sobre los viales del Morrazo y de otras comarcas, coordinado con el Plan de Estradas de la Xunta, y que actúe de inmediato, según una enmienda introducida por el BNG al texto del acuerdo, en cuatro viales del Concello de Moaña.

El pleno tuvo que ser suspendido durante varios minutos para que los portavoces del PP y el BNG consensuasen una última enmienda a petición de los nacionalistas por la que se "insta a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Fomento al levantamento de las cabinas Pontevedra-Rande, en Vilaboa, en el año 2010, fecha comprometida por el Ministerio de Fomento de finalización de la autovía del interior, A-57, Pontevedra-Vigo-Puxeiros", y a la que se le añadió "sin que eso suponga la implantación de peaje en la A-57".