El PP se centrará en la crisis económica planteando medidas de austeridad pública y de recorte de impuestos

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 14:05

Los PGE "no pueden servir para que el Gobierno haga enjuagues, pacte una cosa a cambio de otra o intente contentar a todos", según Rajoy

SOUTOMAIOR (PONTEVEDRA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, abrió hoy el curso político con un acto en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), en el que avanzó que la prioridad del PP en los próximos meses será afrontar la crisis económica y, en ese sentido, explicó que plantearán medidas de austeridad en el gasto público y de recorte de impuestos.

En su intervención ante 2.000 militantes, según la organización, Rajoy lamentó que el Gobierno crea "que los problemas se resuelven solos" y explicó que le exigirá al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "que gobierne, que haga algo, que tome alguna decisión" y que se ocupe "de lo que importa", en referencia a la crisis económica.

"Las cosas no se arreglan solas y mucho menos en una crisis económica como la que vivimos", proclamó el líder popular, que avanzó que dedicarán a la situación económica el primer pleno de control en el Congreso, donde plantearán, entre otras, medidas de austeridad en el gasto público, algo "obligado" en las administraciones mientras también "los españoles y las empresas se aprietan el cinturón".

Asimismo, reclamó una bajada del impuesto de sociedades hasta el 20 por ciento y que se ayude a las familias y se les dé confianza a través de un aumento de las deducciones en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). "El Gobierno tendrá nuestras aportaciones y dependerá únicamente de su voluntad el aceptarlas o no", explicó.

PRESUPUESTOS

Además, Rajoy se refirió específicamente a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y consideró que su único objetivo debe ser "abordar la crisis económica que atraviesa España". Por la contra, advirtió de que "no pueden servir para que el Gobierno haga enjuagues, pacte una cosa a cambio de otra o intente contentar a todos".

El líder del PP reclamó unas cuentas estatales que apuesten por la inversión productiva porque "si no hay empresas ni inversión no hay empleo", tras lo cual reiteró que "deben servir para abordar la crisis económica" que según él el Gobierno ha sido incapaz de afrontar y con sus actuaciones "ha generado crisis política".

En todo caso, Rajoy concluyó asegurando que su formación estará "a la altura de las circunstancias" y hará todo cuanto esté en sus manos "para que España recupere los consensos básicos que nunca debieron perderse". Así, dijo que apoyará al Gobierno en la lucha contra el terrorismo "si lo hace bien".

En esa línea, avanzó que respaldará al Ejecutivo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque le exigirá más recursos porque la principal prioridad de la Justicia "no es que esté sentado uno u otro", sino que sea "ágil, rápida y justa".

Finalmente, se refirió al "gran congreso" celebrado por el PP en Valencia, del que salió "un partido reafirmado en sus ideas, fortalecido, renovado" y con "un gran equipo, el mejor". Por último, se mostró "dispuesto a hablar con todos", aunque también avanzó que será contundente y exigente porque es su obligación como líder de la oposición.