27 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

El PP considera que dada la reducción de fondos para las autovías del sur de Lugo, no entrarán en servicio "hasta 2020"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PPdeG Susana López Abella afirmó hoy que al "reducirse las dotaciones presupuestarias" para las autovías pendientes de ejecución en el sur de Lugo y "al ritmo actual", éstas no entrarán en servicio, "en el mejor de los casos", hasta "el año 2020", coincidiendo con el final de la vigencia del Plan Estratégico de Infraestructuras e Transporte (Peit).

Según informó López Abella, después de revisar los Presupuestos Generales del Estado para 2007, considera que el Gobierno central, el secretario general del PSOE y los propios socialistas "insultan y toman el pelo al conjunto de los lucenses", al consignar unas "partidas ínfimas" que, en su opinión, "parecen una limosna".

En este sentido, López Abella resaltó que, mientras para 2006 estaban previstos un total de 900.000 euros destinados a estudios técnicos relacionados con los proyectos de las autovías Chantada-Monforte y Ponferrada-Ourense, en 2007 las partidas "se redujeron a tan sólo 407.000 euros".

La diputada insistió en que "la cruda realidad de los números" se "impone" sobre "las promesas irresponsables de Pepe Blanco", que antes de las últimas elecciones autonómicas "prometió la autovía Ponferrada-Monforte para 2010".

Asimismo, López Abella lamentó el retraso que acumula el proyecto de la futura autovía A-56, Lugo-Ourense, que atravesará la comarca de Chantada y que en su quinto año de trámites --2007-- contará "tan solo con 6,4 millones de euros".

Además, la diputada popular recordó que "tan solo el 3%" del presupuesto destinado a Galicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 se "invierte en obra nueva", lo que significa, en su opinión, que el Gobierno está "dilatando todas las grandes obras públicas" de la Comunidad. Así, resaltó que obras que "podrían acometerse perfectamente en un lustro" se programan ya "para ser terminadas en un plazo de 15 años.