El PP de A Coruña acusa al presidente de la Xunta de usar el urbanismo como "arma política"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:17

Exigen a Quintana que explique si conocía las "irregularidades urbanísticas" de Oleiros antes de que se firmase el pacto de gobierno

A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PPdeG Beatriz Mato acusó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de utilizar el urbanismo como "arma política" por su "diferente actuación" en los distintos ayuntamientos ante "posibles irregularidades en los planes de ordenación".

La diputada popular aseguró que la Xunta de Galicia mantiene "totalmente paralizados" los planes urbanísticos de seis ayuntamientos de la provincia de A Coruña "todos ellos gobernados por el PP" destacó Mato.

Beatriz Mato exigió además que el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, explique si tenía conocimiento de las presuntas irregularidades urbanísticas del Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña), "no sólo ahora sino antes incluso de que se firmara el pacto de gobierno".

Mato realizó estas declaraciones hoy en la sede del PP en A Coruña, tras anunciar que su partido trasladará una batería de preguntas sobre la crisis que sufre el Ayuntamiento de Oleiros tras la imputación del alcalde, Ángel García Seoane, en un presunto delito de enriquecimiento ilícito a través de una serie de negocios inmobiliarios.

La popular criticó el silencio por parte de las distintas instituciones, desde la Xunta de Galicia a la Diputación de A Coruña, hasta los distintos partidos políticos, "a excepción del PP que desde el principio mostró su rechazo ante este tipo de actuaciones".

Por ello, los populares coruñeses reclamaron al gobierno autonómico que estudie en profundidad el plan urbanístico de ayuntamientos como el de Oleiros y se preguntan "por qué la Xunta no ha paralizado dicho plan".

RECOMENDACIÓN

Beatriz Mato recomendó al presidente gallego que "se preocupe de mantener la transparencia en su propia casa, ya que tantas veces reclama transparencia a la hora de redactar y ejecutar los planes de ordenación municipal".

La diputada del PP por A Coruña subrayó además el hecho de que "el PP, a pesar de gobernar en 238 ayuntamientos de Galicia, ninguno de sus alcaldes está condenado por temas urbanísticos, mientras que el PSOE no puede decir lo mismo".

Además, la diputada popular denunció que "el BNG no usa la misma baraja para jugar en un ayuntamiento o en otro puesto, porque mientras que en Narón son los propios nacionalistas los que solicitan la creación de una comisión de investigación, el Oleiros votan en contra de dicha iniciativa presentada en pleno por el PP local".

"El BNG de Oleiros era conocedor de las irregularidades urbanísticas del alcalde, firmó el acuerdo, gobernó y calló, por lo que se convierte en cómplice silencioso" sentenció Beatriz Mato.

PORTAVOZ LOCAL

El portavoz del PP oleirense, Pablo Cobián, señaló que el objetivo de trasladar al Parlamento las preguntas sobre Oleiros se centra en "romper el silencio absoluto que está manteniendo la administración en todo lo que se refiere a la implicación del regidor oleirense en esta supuesta trama urbanística".

Cobián demandó "responsabilidad política" y "sentido común" por parte de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Oleiros para frenar "una crisis que afecta directamente a la gestión municipal".

El portavoz oleirense valoró "negativamente" la actitud mostrada por el alcalde en las últimas semanas, ya que "continúa manteniendo un silencio inexplicable y poco creíble".

Cobián recordó que las cuestiones planteadas durante el pleno de ayer por el PP en relación a la denuncia del fiscal "continúan sin ser contestadas por parte del alcalde" por lo que calificó de "espectáculo lamentable" el ofrecido ayer por el Grupo de Gobierno.