El PP de A Coruña acusa a la Xunta de paralizar proyectos en municipios de la comarca de Betanzos

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:50

A CORUÑA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de A Coruña, Juan Juncal, acusó hoy al Ejecutivo gallego de paralizar proyectos en municipios de la comarca de Betanzos y de "deslealtad institucional" por no recibir a los alcaldes de estos municipios y sí reunirse con los grupos de la oposición.

Alcaldes y portavoces del PP en los ayuntamientos de Miño, Curtis, Irixoa, Sada, Betanzos, Bergondo, Abegondo, Aranga, Cesuras y Coirós se reunieron hoy, en Betanzos, con el presidente provincial del PP de A Coruña y la secretaria de Organización, María Faraldo. En el encuentro, se hizo balance de la gestión del Gobierno central y autonómico.

En rueda de prensa, el presidente provincial de los populares aseguró que "hay incumplimientos de la Administración gallega con los alcaldes y proyectos fundamentales para la comarca que se están anulando o paralizando" y se refirió en concreto a actuaciones relativas a saneamiento, traída del agua, medioambiente o vivienda.

Además, señaló que "prácticamente no hay licencia de obra nueva" desde que el bipartito accedió a la Xunta y aseguró que tampoco está resolviendo los "problemas" de los ayuntamientos en cuestiones que dependen de la firma de convenios.

Por su parte, la secretaria de Organización del PP de A Coruña, María Faraldo, manifestó que en esta comarca se han anulado o paralizado 40 obras y añadió que en su mayoría están relacionadas con la Consellería de Medio Rural.

Así, citó el caso de dos convenios firmados hace más de un año con el Ayuntamiento de Abegondo, aunque afirmó que también hay proyectos paralizados en Miño, Coirós, Cesuras o Irixoa.

En lo que se refiere al Gobierno central, denunció la paralización de la ejecución de los accesos al Centro de Minusválidos de Bergondo y la mejora de la N-634 a la altura de Vilasantar.

Mientras, el diputado autonómico y ex conselleiro de Agricultura, José Antonio Santiso, negó que durante el Gobierno del PP se primase a los ayuntamientos gobernados por esta formación y aseguró que cuando fue conselleiro se adjudicaron obras "tanto a ayuntamientos del PP como de otro color político". Como ejemplos, citó los de Betanzos, Paderne y Bergondo.