El PP de A Coruña pide al ayuntamiento que se comprometa a erradicar el poblado gitano del puente de O Pasaxe

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:27

Los populares reclaman también medidas para buscar la "mejor fórmula" de acabar con el furtivismo en la zona

A CORUÑA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico, Carlos Negreira, reclamó hoy al Ayuntamiento de A Coruña que erradique el poblado gitano instalado al borde la ría en la zona del puente de O Pasaxe.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el colectivo de mariscadoras de O Burgo, Negreira confirmó que se presentará una iniciativa en el ayuntamiento para tratar de contrarrestar la falta de información que denuncia este colectivo.

En este encuentro, las afectadas le expusieron su preocupación por la presencia constante de furtivos que en el último año se ha incrementado de "forma alarmante sin que las administraciones hagan nada para evitarlo". Negreira puntualizó que presentarán una iniciativa en en el Parlamento para que Xunta, Delegación del Gobierno y ayuntamiento arbitren alguna fórmula de vigilancia, en la que participen Guardia Nacional y Guardia Civil.

A través de esta iniciativa pretenden evitar que en la Ría de O Burgo "continúe mandando la ley del oeste en el que los más fuertes, en este caso los furtivos, imponen su voluntad y esquilman el sustento de más de 200 familias coruñesas". Además, añadió, que le pedirá personalmente a la Conselleira de Pesca que reciba a este colectivo.

El diputado popular comprobó durante su visita a la ría que, a pesar de la presencia de la lancha de vigilancia de la cofradía, más de 20 furtivos se encontraban por los arenales "tranquilamente y a plena luz del día". El representante popular calificó la escena de "una situación en la que impera la ley de la selva sin ningún tipo de orden público" y se solidarizó con las más de 200 familias, que "pagan todos los meses sus impuestos" y que viven "angustiadas porque se ven impotentes ante la presencia de furtivos que les roban el pan de cada día sin poder hacer nada para evitarlo".

GIMNASIOS

El Grupo Municipal del Partido Popular de A Coruña anunció hoy que presentará una serie de iniciativas ante el Gobierno local para mejorar el futuro de los gimnasios de la ciudad. Entre ellas, que dentro de la propuesta general de las actividades deportivas del Ayuntamiento, también se oferte a los ciudadanos las actividades de estos Centros Deportivos.

La Federación, que engloba a empresarios de gimnasios privados de toda Galicia, trasladó a los populares su preocupación, ante la intervención de las administraciones locales en la oferta pública de actividades deportivas y de ejercicio físico, por el peligro que esto les está ocasionando a su futuro empresarial.

Otra propuesta que realizará el PP es que se efectúe un estudio respecto de las tasas que se cobran a los Centros Deportivos Públicos y Privados, con el fin de que se produzca un equilibrio justo y ecuánime, y no haya unas diferencias abrumadoras.

El Grupo Municipal Popular también propondrá que dentro de la convocatoria de ayudas para el mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones deportivas, que ofertan las distintas administraciones públicas, se incluya un apartado para que los centros deportivos privados puedan verse acogidos dentro de las mismas.