El PP de A Coruña pide a la Xunta que "descongestione cuanto antes" los juzgados coruñeses con un nuevo edificio

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 19:30

A CORUÑA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en A Coruña, Carlos Negreira, pidió hoy a la Xunta que alquile "cuanto antes" unos locales que permitan "descongestionar" la Audiencia y los Juzgados coruñeses ya que, en su opinión, esperar hasta enero, tal y como anunció el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, sería "seguir perdiendo tiempo".

"Esperar hasta enero como anunció Méndez es seguir perdiendo el tiempo y supone seguir dándonos largas a todos los ciudadanos", señaló y apuntó que "han tenido más de dos años para pensar en una posible instalación".

Sobre esto opinó que no se puede "seguir atendiendo al ciudadano en un pasillo o recluyendo a las víctimas de malos tratos en un pequeño baño" ya que los problemas de espacio de los juzgados coruñeses provocan "escenas dantescas en el hall" como peleas familiares o encuentros entre mujeres maltratadas y sus agresores.

Negreira además consideró fundamental crear nuevos juzgados en la ciudad pues apuntó que, por ejemplo, " A Coruña tiene cinco menos que Vigo y mucha más carga de trabajo".

El popular mantuvo esta mañana un encuentro con el Juez Decano de A Coruña, Fraga Mandian, para analizar la situación del sector de la Justicia en la ciudad y sus necesidades más urgentes.

TORRE DE JUSTICIA.

En su encuentro abordaron el anuncio de Méndez Romeu de ubicar la Torre de Justicia en el muelle de Batería, un hecho que para Negreira es "la excusa perfecta del Partido Socialista para no afrontar las inversiones que necesita la ciudad en materia de Justicia".

"El proyecto fue presentado en junio de 2005 y desde esa fecha a lo único que hemos asistido han sido a anuncios de posibles ubicaciones desde el solar de la actual Audiencia, pasando por el parque Ofimático, Someso o San Pedro de Visma y ahora parece ser que la próxima apuesta es el futuro solar del Puerto", ironizó.

Negreira considera que estos "titubeos" ponen de manifiesto que "en dos años no ha habido una voluntad real por parte del Gobierno Bipartito de afrontar esta infraestructura". En esta línea, aseguró que, de confirmarse por fin su construcción en el Puerto, "vamos a tener una legislatura perdida en cuanto a inversiones".

MAL ESTADO.

Finalmente Negreira mostró su preocupación porque "en un edificio en el que se presta un servicio a la ciudadanía tan importante llueve en su interior, el arco de seguridad no funciona y las puertas laterales están cerradas obligando a las personas con movilidad reducida a acceder por las escalinatas centrales".

Sobre esto anunció que presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado y reclamarán en los Presupuestos de la Xunta partidas suficientes para afrontar obras de mejora en el actual edificio porque "a la falta de espacio no le podemos seguir añadiendo la falta de un mantenimiento adecuado".