El PP critica el mensaje "poco institucional" de Touriño y que "pasase por alto" los problemas con un "panorama idílico"

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 16:48

Exige al presidente que no emplee la reforma estatutaria para "desviar la atención" y ocultar las "serias carencias" del bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Jesús Palmou, lamentó hoy que el mensaje de Fin de Año del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, fuese "más un mitin del PSdeG que un discurso de Navidad", ya que se limitó a "trazar un panorama idílico" en lugar de aludir a los problemas de los gallegos.

En declaraciones a Europa Press, Palmou reconoció las "buenas intenciones" del mandatario, "como no podía ser menos", pero detectó un excesivo "personalismo" por parte de Touriño, a quien acusó de ofrecer una intervención "poco institucional".

Además, advirtió de que las "buenas intenciones" manifestadas "difícilmente podrá convertirlas en realidad este Gobierno, salvo que cambien mucho las cosas". Según él, la visión de la comunidad apuntada por el presidente no existe, ya que el Gabinete que dirige "carece de unidad", lo que lleva a Touriño a "hacer como Adolfo Súarez de 'puedo prometer y prometo', pero luego no sabe dónde se mete".

Por ello, insistió en que el bipartito tendrá "muchas dificultades" para materializar las apuestas avanzadas por el titular autonómico, al punto de considerar "imposible" que la Xunta logre ninguno de los objetivos que se ha marcado para 2006.

REFORMA ESTATUTARIA

Por lo que respecta a la apelación directa del mandatario a los partidos para abordar la reforma del Estatuto, Palmou replicó que "las posiciones de todos ya están perfectamente claras". Así, denunció que, "en los últimos tiempos, Touriño reduzca todo su discurso a la reforma del Estatuto".

Para los populares, pese a que la reforma es "deseable", "no constituye la principal preocupación de la ciudadanía gallega", por lo que el objetivo de la Xunta debe ser el "mantenimiento e impulso de la creación de empleo y de riqueza y la mejora de los servicios públicos".

En consecuencia, advirtieron al bipartito de que "no puede permitirse el lujo de derivar la atención sobre cuestiones secundarias con las que se intenta ocultar las serias carencias que presenta desde que asumió responsabilidades de gestión".

Por último, el PPdeG lamentó que Touriño no hiciese referencias explícitas a cuestiones como la ejecución del Plan Galicia, la anulación de las obras en el rural, la negociación de los fondos europeos o los "problemas de convivencia que con excesiva frecuencia afectan a la gestión cotidiana del bipartito".