El PP denuncia que el Consello de Contas ratifica "irregularidades" del Igaem en 2006 y "falta de respeto institucional"

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 15:02

Ve que el informe fiscalizador detecta un "abuso de los contratos de alta dirección" y critica el "obstruccionismo" del bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PPdeG, Ignacio López Chaves, denunció hoy que el Consello de Contas ratifica "contrataciones irregulares" y "falta de respeto institucional" de los responsables del Instituto Galego de Artes Escénicas (Igaem) durante el Gobierno bipartito, en su informe sobre la gestión del organismo en 2006.

En rueda de prensa, el diputado 'popular' esgrimió los argumentos de la auditoría jurídica sobre el órgano que depende de la Consellería de Cultura --que por entonces dirigía la nacionalista Ánxela Bugallo-- para corroborar las faltas "que el PP denunció la legislatura pasada". "El PP tenía razón", proclamó en varias ocasiones, en lo que a su juicio constituye un "cúmulo de irregularidades" y "curiosas coincidencias".

Según apuntó López Chaves, el ente fiscalizador detecta la firma de cinco contratos de "alta dirección" para el gerente y el jefe de gabinete, la directora del Centro Dramático Galego (CDG), la directora del Centro Coreográfico Galego (CCG) y el jefe de estudios de la Escola de Altos Estudios Musicales. Sin embargo, el documento puntualiza que "tan sólo el cargo de gerente justifica el empleo de esta modalidad contractual", señaló.

Además, indicó, el texto también reprueba el "incumplimiento del deber de abstención" de la directora del CDG, en lo que vio una "selección discrecional de un artista", ya que era socio de la compañía de teatro de la que ésta formaba parte. "Es patente que existía una relación entre la persona encargada de la selección y el artista contratado", añade.

Aún más, el portavoz en materia cultural de los 'populares' se refirió a la directora del CDG, María Cristina Domínguez Dapena, para criticar que "al mismo tiempo que desempeñaba su cargo como tal, ejercía de directora escénica de una compañía teatral de la que era socia". Por ello, la acusó de "permitir al actor contratado vulnerar el deber de exclusividad".

LABOR OBSTRUCCIONISTA

"Las irregularidades del Igaem no terminan en el abuso de los contratos de alta dirección", advirtió, ya que el Consello de Contas constata que "la práctica totalidad de los expedientes de contratación privada de servicios artísticos fue realizada por el procedimiento negociado y sin publicidad", subrayó el diputado del PPdeG.

En este sentido, censuró que "carecen de una memoria debidamente justificativa", lo cual supone, según el auditor, "una posible selección previa". Por otra parte, el 'popular' incidió en que "detrás de todo esto hay una empresa favorecida", que "forma parte de la red clientelar del BNG", aseguró.

En conclusión, el 'popular' agregó que la labor "obstruccionista" de socialistas y nacionalistas durante la pasada legislatura "no impidió que el Consello de Contas apreciara irregularidades" en la dirección del Igaem en el ejercicio de 2006, que entendió que se pueden "extender" a 2007 y 2008.

"El anterior Gobierno, en sus alegaciones, llega a insultar al Consello de Contas", recriminó a continuación, para finalizar culpando al Ejecutivo bipartito de "contratar como quería y a quién quería". "Quisieron engañar a Galicia, y no pudieron", remató.