El PP denuncia que sólo el 4% de familias de grandes dependientes cobran por cuidador debido a la "ineficacia" de la Xunta

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 21:58

Critica al Gobierno central por repartir 600 millones a familias "con recursos", mientras que "las que más lo necesitan no recibieron nada"

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular por Pontevedra, Ana Pastor, denunció hoy en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) que, según datos oficiales, "sólo" 700 de las 16.000 familias que tienen grandes dependientes a su cargo perciben el salario para cuidadores.

Tras un encuentro con diversas asociaciones de dependientes de la comarca pontevedresa de O Salnés cuyo "eje central" fue el de evaluar el nivel de satisfacción con la aplicación de la Ley de Dependencia, aseguró que éstas le trasladaron "su inquietud y malestar por la lentitud" con la que se está aplicando la normativa. Por lo tanto, se comprometió a trasladar sus reclamaciones al Parlamento español y a la Cámara gallega.

"Es una ley que generó muchas expectativas pero que no se está cumpliendo", lamentó Ana Pastor, quien criticó que las personas con familiares dependientes "ven que esta normativa no llega". Así, incidió en la "necesidad" de aplicarla en Galicia debido al "elevado" número de personas con dependencia, que cifró en más de 91.240.

Además, en comparación otras regiones de España, la 'popular' insistió en que el Gobierno bipartito "está siendo incompetente e ineficaz". En este sentido, preguntó al vicepresidente de Igualdade e Benestar, Anxo Quintana, "dónde está la gran revolución en servicios sociales que prometía al inicio de la legislatura".

Otro de los "culpables" de esta situación, a su juicio, es el Gobierno central, por "no atender primero las prioridades". "Es una lástima", incidió, "porque repartió 600 millones dando 400 euros a las familias con más recursos en su declaración de la renta, mientras que las que más lo necesitan no recibieron nada".

"MERMA" EN LA PLANTILLA SANITARIA

La diputada 'popular' recordó las declaraciones de ayer del portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento, Miguel Santalices, quien advirtió de la "merma" que presenta en Galicia la plantilla sanitaria, ya que "en dos años" se jubilarán en Galicia más de 200 especialistas y más de 64 médicos en Atención Primaria.

Para afrontar esta situación, Pastor abogó por la Ley de Ordenación de las Profesiones, promulgada por el Gobierno del PP en 2003, que está "actualmente sin desarrollar" por el actual Ejecutivo.

"Estamos en un momento delicado y hay que poner medidas en marcha", reprochó, y entre los motivos de descontento de los profesionales, Pastor destacó "una excesiva carga de trabajo y asistencial y una retribución, en muchos casos, insuficiente".

MÁS INVERSIÓN

Además, la diputada vinculó la solución de estos "problemas" a la inyección de recursos financieros. Sin embargo, razonó que el Gobierno central "no los va a aportar". "Zapatero, por boca de Pedro Solbes, anunció que no va a dar los anticipos de dinero a alguna comunidad", recriminó.

Ante este supuesto, tachó de "equivocada" una política que no mantiene una "buena financiación sanitaria" y esgrimió que "tiene que haber recursos" para la Sanidad porque "constituye uno de los fundamentos del estado del bienestar".

Entre los problemas sanitarios con "prioridad" en Galicia, Pastor aludió a las listas de espera, los servicios de atención continuada "inexistentes o con personal insuficiente", y la falta de pediatras. "Estamos hablando de los problemas que vivimos todos los días, no de conceptos teóricos ni de filosofías", aseguró.

ASILO Y MERCADO

Tras su reunión con los colectivos de dependencia, Pastor visitó el asilo de la localidad, que definió como "una institución muy importante en Vilagarcía y que necesita mucho apoyo".

A continuación, recorrió la Plaza de Abastos para interesarse por las obras de mejora anunciadas en 2005 y que por el momento no se han realizado. "Hablé con los vendedores para ver qué iniciativas podemos llevar al Parlamento con el fin de lograr sensibilización con esta necesidad", subrayó.

En su visita a la localidad pontevedresa, la diputada popular estuvo acompañada por los también diputados Javier Guerra y Nava Castro y por el presidente local del PP arousano, Tomás Fole.