26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 20 de octubre de 2014

    El PP destaca la subida del presupuesto de la Xunta para 2015 mientas se reduce el déficit y cae el coste de la deuda

    Destaca que "casi el 80% de las cuentas se dedican al gasto social y que las deducciones fiscales se aplican "a quien más lo necesita"

    El PP destaca la subida del presupuesto de la Xunta para 2015 mientas se reduce el déficit y cae el coste de la deuda
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado este lunes la subida en los presupuestos de la Xunta para 2015, al tiempo que ha resaltado que Galicia está cumpliendo con los límites de déficit estipulados y que baja el coste de la deuda autonómica.

    En concreto, las cuentas gallegas para el año próximo agotan el techo de gasto fijado en agosto por el Parlamento al situarse en 8.436 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,5 por ciento sobre los presupuestos vigentes (45 millones de euros más).

    Al respecto, en rueda de prensa, Puy Fraga ha subrayado que el crecimiento de las cuentas públicas en Galicia es "compatible" con la reducción del déficit al 0,7 por ciento del PIB y con ser "de las comunidades cumplidoras, la que crece este año a una tasa mayor".

    Asimismo, ha indicado que los presupuestos que este lunes han entrado en la Cámara gallega tienen "más capacidad" para dedicar gasto a inversiones dada la caída en los intereses de la deuda, que permiten contar con 60 millones de euros más.

    Por último, ha señalado que el ingreso corriente de la Xunta alcanza los 415 millones de euros una vez abonado el gasto corriente. "Es más del doble del año pasado", ha incidido, para resaltar con ello "la buena gestión" del Gobierno gallego.

    80% DEL GASTO, SOCIAL

    Más allá de eso, ha puesto en valor que "casi el 80 por ciento" de los presupuestos públicos se dedican al gasto social, ejemplificado esto en la subida de la partida destinada a la dependencia y a la Renta de Integración Social de Galicia (Risga). Igualmente, ha aplaudido que las deducciones fiscales se aplican "a quien más lo necesita".

    A continuación, ha celebrado el aumento en las partidas destinadas a políticas activas de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, así como las ayudas a la competitividad de las empresas gallegas.

    Teniendo en cuenta la "dimensión territorial", el diputado popular ha apuntado que "una vez más" las provincias de Lugo y Ourense reciben per cápita "prácticamente el doble" que las provincias atlánticas, con un mayor volumen de infraestructuras productivas.

    VICEPRESIDENCIA, LA QUE MÁS SUBE

    Finalmente, preguntado por los motivos que llevan a que el departamento de Vicepresidencia sea el que más sube, por encima de otros como Educación o Sanidade, ha explicado que se debe a que recibe el Fondo de Compensación Ambiental como titular de las competencias sobre Administración local.

    Dicho esto, ha recordado que Vicepresidencia también "tiene un importante componente de gasto social", pues de ella depende, por ejemplo, el centro de recuperación integral de víctimas de violencia de género.

    Para leer más