23 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

El PP erige en ejemplo de "la Galicia de las esperas" que la Xunta no concierte "1.000 plazas" en centros de día

Compara este dato con que 4.000 gallegos esperen por una vacante y equipara esta situación a la "crisis" de la sanidad o de la justicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, puso hoy como ejemplo de "la Galicia de las esperas" el hecho de que Vicepresidencia de la Xunta no concertase este año 2008 un total de mil plazas en centros de día mientras, comparó, unas cuatro mil personas esperan por una vacante.

"La Galicia de los servicios públicos es la Galicia de las esperas", sentenció tras visitar el Centro de Día 'De oito a oito' de la Asociación de Centros de Día de Galicia (Acediga), en el que compartió unos minutos con la decena de mayores que se encontraban en el centro. Tras equiparar la situación de los servicios sociales a las esperas en la sanidad o en la justicia, concluyó que "es evidente" que el Gobierno gallego "no está cumpliendo su función".

Así, Núñez Feijóo achacó la "grave crisis" de estos sectores a la "incompetencia" de la Xunta y a la "presunta ideologización" de los servicios sociales por parte de la Administración autonómica. Frente a eso, hizo un llamamiento a la Vicepresidencia de la Xunta, el departamento competente a esta materia, a "desbloquear" las ayudas de la Ley de Dependencia y a usar "todos los servicios" que existen en Galicia, tanto públicos como concertados, para cuidar a personas dependientes.

En esta línea, calculó que "por cada plaza" del Consorcio Gallego de Servicios Sociales impulsado por el departamento que dirige Anxo Quintana se pueden costear "cuatro plazas" en centros de día concertados. Por ello, consideró que el problema de los servicios sociales responde a una "enorme miopía" sobre "la situación real de Galicia".

GALICIA DESESPERA.

Al respecto, la coordinadora de Acediga en la provincia de A Coruña, Olga Pedre, concretó que es "mentira" que no haya plazas vacantes en los centros de día de esta asociación, y denunció que Vicepresidencia no quiere concertar con ellos las plazas libres que se ponen "a su disposición". Según alertó, unos dos mil empleos corren riesgo de desaparecer si la Xunta, con la que se reunirán el próximo día 10 de junio, no accede a concertar estas plazas.

Para justificar que esta situación "no tiene sentido", Núñez Feijóo recordó que en Galicia existen un total de 91.243 personas dependientes que podrían recibir ayudas de la Ley de Dependencia y comparó esta cifra con que "tan sólo 320 personas" reciben estas ayudas. "Sólo un dos por ciento", recalcó.

También lamentó que la comunidad gallega sea, junto con Baleares, en la que menos personas reciben ayudas por la Ley de Dependencia, a pesar de ser una de las comunidades en las que hay más personas con derecho a percibir esas ayudas. Puesto que "la Galicia de las esperas desespera", resaltó la necesidad de que la Xunta garantice el "funcionamiento de lo servicios sociales", sobre todo en este momento de "crisis económica".