19 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

El PP espera "absolutamente tranquilo" la respuesta de la JEC sobre el relevo de Santiago

Reyes Leis acusa al PSOE de intentar "tapar conductas antidemocráticas" como afiliaciones en "pisos patera"

El PP espera "absolutamente tranquilo" la respuesta de la JEC sobre el relevo de Santiago
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La edil y dirigente del PP compostelano Reyes Leis ha asegurado que los populares están "absolutamente tranquilos" ante la respuesta que dar la Junta Electoral Central (JEC) a las alegaciones de PSOE y BNG contra los concejales no electos 'fichados' por Agustín Hernández para cubrir las vacantes del grupo de gobierno en la capital gallega, que se producirá esta semana.

   Al igual que la oposición, los populares esperan una respuesta en pocos días. Este martes, en rueda de prensa, Leis ha confirmado que existe una comunicación de la JEC de que se reunirá esta semana y ha vuelto a trasladar su deseo de que la resolución se materialice cuanto antes con el fin de que el Ayuntamiento retome la "normalidad".

   Con todo, ha insistido en que el funcionamiento del Consistorio, que aún dirige Ángel Currás, es "normal", y ha cargado contra la oposición, a la que ha acusado de buscar "lo contrario" con las alegaciones.

   En concreto, se ha referido al PSOE y ha apuntado a las supuestas irregularidades del censo de los socialistas para las primarias locales para sugerir que lo que pretende el partido, con el portavoz local, Paco Reyes, al frente, es "tapar conductas antidemocráticas" de afiliaciones "con pisos patera con votantes, familiares y amigos de unos y de otros".

   "Creo que eso sí es una actividad de vergüenza", ha constatado Reyes Leis, quien ha reprobado la "irresponsabilidad" de la oposición.

ALEGACIONES DEL PP

   Lo ha manifestado un día después de que los populares registrasen ante la Junta Electoral Central un escrito contra las alegaciones de PSOE y BNG.

   Entre otras cuestiones, el PP defiende que no hay causa de inelegibilidad para los nuevos ediles de Santiago, acusa a la oposición de pretender "pervertir" la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) y niega cualquier coacción a los miembros de la lista popular de 2011 que renunciaron para añadir, además, que a quien denuncia "fraude de ley" le incumbe aportar "la carga de prueba".

   En el documento de alegaciones presentado este lunes por los populares ante la JEC, al que ha tenido acceso Europa Press, se expone que los escritos de PSOE y BNG sólo podrían "denunciar irregularidades que impidan el nombramiento" de las personas propuestas y autorizadas en la resolución  de la junta publicada en el Boletín Oficial del Estado y que, en este caso, lo alegado no se ajusta a esta premisa.