El PP exige "mantener" en los PGE los 2.145 millones de 2009 para Galicia y "duplicar" la ejecución presupuestaria

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:15

Celso Delgado lamenta que cada gallego vaya a "pagar 1.000 euros al año" de media de la "factura" de Zapatero con la subida de impuestos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Congreso Celso Delgado reclamó hoy que Galicia "mantenga, como mínimo", en la Ley de Presupuestos de Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 2.145 millones de euros consignados para este año y exigió al Gobierno que, paralelamente, "duplique" la ejecución de las cuentas.

Tras llamar la atención sobre el "bajo" nivel de ejecución real de las partidas, Celso Delgado subrayó que la comunidad "debe mantener, sino aumentar" la asignación para el próximo ejercicio, si bien puntualizó la necesidad de mejorar los datos de realización de las cuentas, puesto que --afirmó-- hay "indicios" de que son "peores" que los de otras autonomías.

Precisamente, los 'populares' elaboran en esta línea un informe que presentarán en las "próximas semanas" y en el que se recogerán los niveles de ejecución de los presupuestos de este año. Sin embargo, Celso Delgado lamentó, al respecto, las "dificultades" que su grupo tiene para elaborar este documento, debido a que el Gobierno ha respondido a varias preguntas parlamentarias que "no dispone" de datos sobre este asunto.

En una rueda de prensa hoy en Santiago, el parlamentario del PP avisó de que el Gobierno "tiene la oportunidad", con la elaboración de las cuentas para el próximo año, de "devolver lo que le quitó a Galicia y de compensar los cinco años de desprecios y desaguisado" en la comunidad.

A este respecto, confió en que los presupuestos no supongan la "tercera mala noticia" para la comunidad, después de una negociación de la financiación autonómica "que benefició a las comunidades más ricas" y de que el Estado le reclame cerca de 2.000 millones por la liquidación de 2007 y 2008 por "las malas cuentas" de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó.

De esta manera, Delgado incidió en que el aumento presupuestario "debe darse en todos los ministerios" e hizo especial hincapié en los departamentos de Fomento, para impulsar las infraestructuras como sector "estratégico" de la economía y para paliar la crisis; en el de Medio Ambiente, para llevar a cabo las obras de las confederaciones hidrográficas y la regeneración de la costa; y en el de Cultura, con el objetivo de dar un empujón al Xacobeo.

"El PP estará atento a la tramitación, a las enmiendas y la discusión parlamentaria", avisó el diputado ourensano, quien reiteró que "Galicia no puede bajar de las asignaciones el próximo año" y exigió "la solidaridad que se merece" esta comunidad.

Sobre las cuentas, el parlamentario 'popular' también incidió en que la austeridad debe reflejarse en los capítulos relativos a los gastos corrientes, pero demandó al Ejecutivo central que el "ahorro no afecte a sectores estratégicos, como las infraestructuras y el medio ambiente". A este respecto, recordó que el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, ofreció un pacto para, en base a estos principios, negociar los presupuestos.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Por otro lado, Celso Delgado subrayó que este inicio de curso político, marcado por las acciones económicas, cuenta con la "mala noticia" de la subida de impuestos, que afectará en unos 1.000 euros a cada gallego, según sus cálculos.

A este respecto, censuró las "medidas paliativas" de Zapatero al respecto de la crisis y acciones como los "400 euros para todos", al tiempo que criticó que los "gallegos tengan que pagar la factura" y los "agujeros" que el presidente estatal ha generado.

A modo de ejemplo, el diputado indicó que en "siete meses el Gobierno gastó 100.000 millones de euros y sólo recaudó la mitad", al tiempo que "multiplicó por cinco" el déficit público. "Estas políticas supusieron más parados, que las empresas cierren y que el crédito no llegue a las pymes ni a las familias", sentenció.

En este contexto, avisó de que España "se está empobreciendo" y, por primera vez, "dejando de converger con Europa" e instó al Gobierno a "dejar de confundir a la ciudadanía" con declaraciones sobre la recuperación de la crisis.