22 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

El PP insta al Gobierno a crear la agencia de telecomunicaciones "de una vez" y apuesta por que Galicia sea su sede

Ve una "oportunidad para focalizar" el desarrollo económico en el conocimiento y augura un "futuro prometedor" para el sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PPdeG Pablo Cobián instó hoy al Gobierno central a crear la Agencia estatal de telecomunicaciones "de una vez por todas", al mismo tiempo que vio a Galicia "preparada" para ser su sede. "Tenemos un sistema universitario preparado y un sector industrial puntero", aseveró al respecto.

En una rueda de prensa, el 'popular' destacó la "magnitud" de la constitución "efectiva" de este órgano de gestión del dominio radioeléctrico español, motivo por el que su grupo parlamentario presentó una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara gallega en la que solicita a la Xunta que reclame su ubicación en la Comunidad.

"Somos conscientes de que el establecimiento de la sede en Galicia es una oportunidad para focalizar el desarrollo económico en el conocimiento", resaltó y apuntó al "compromiso real y firme" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por que ésto sea así.

Por contra, reprochó a los Grupos Parlamentarios del BNG y del PSdeG un "primer paso bastante tímido y descafeinado" respecto de la "unanimidad" necesaria para alcanzar esta reivindicación, por lo que incidió en que "el PP hará todo lo posible para alcanzar" dicho acuerdo.

El pasado año, los 'populares' fueron responsables de una iniciativa en la comisión sexta del hemiciclo, pero "el Gobierno bipartito no hizo nada para cumplir el acuerdo" --criticó Cobián-- por lo que la iniciativa "murió ahí". En este sentido, la PNL busca retomar las actuaciones relativas a la creación de la agencia estatal de telecomunicaciones y su sede en Galicia.

"MAPA INTERNACIONAL"

En opinión del diputado, la gestión del dominio radioeléctrico en la Comunidad gallega "la colocaría en el mapa internacional de las telecomunicaciones con un futuro prometedor".

Así, además de la "proyección", Cobián enumeró como "beneficios potenciales" la consecución de una red de servicios de "gran valor añadido", la creación de puestos de trabajo "de alta calificación", la "potenciación" del sector y la "multiplicación" de proyectos internacionales de "elevado carácter tecnológico".

En esta línea, argumentó la "importancia" de este objetivo con los datos ofrecidos por la comisaria europea de telecomunicaciones, Viviane Reding, quien en 2007 cifró la producción en este ámbito en unos 250.000 millones de euros, el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto de la Unión Europea.

En España, esta suma alcanzaría los 23.000 millones de euros, indicó el parlamentario del PPdeG, y aludió a actividades como el suministro de contenidos televisivos y de radio, su uso en servicios de urgencias, seguridad y aplicaciones industriales y domésticas, entre otros.

Pese a que el artículo 47 de la Ley 32/2003 prevé la creación de la Agencia estatal de telecomunicaciones y el Real Decreto 863 de 2008 desarrolla su reglamento, Cobián criticó que, desde entonces, "no hay nada al respecto de la agencia". Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía también solicitaron ser sede de este órgano.