El PP insta al Gobierno a impugnar por vía judicial la supresión de la tarifa nocturna por ser "inconstitucional"

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 16:16

Apoya la decisión de la Xunta de incrementar la potencia de la tarifa social y pide paralizar la subida de la luz a partir del 1 de julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del PPdeG, Ángel Bernardo Tahoces, instó hoy al Gobierno autonómico a impugnar por vía judicial la supresión de la tarifa nocturna por ser "inconstitucional" al mermar la "confianza legítima" de los consumidores gallegos y al tener carácter retroactivo.

En rueda de prensa, Tahoces explicó que este reclamo será una las peticiones que el PPdeG debatirá en las próximas sesiones del Pleno del Parlamento de Galicia, previstas para los días 24 y 25 de este mes, después de haber presentado una moción con el fin de debatir la eliminación de la tarifa nocturna.

El 'popular' consideró necesario formular esta moción por la falta de concreción por parte del conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, ante su apuesta por mantener la tarifa nocturna en Galicia pero "no decir los métodos" para llevar a cabo este objetivo.

Tahoces instó al Gobierno autonómico a mantener los precios eléctricos actuales en Galicia hasta finales de este año y desechar la aplicación de la nueva tarificación prevista para a partir del próximo mes de julio.

Argumentó que el Gobierno central está redefiniendo el actual modelo de precios energéticos. A su juicio, este "período de transición" invita a esperar hasta 2009 para modificar las tarifas eléctricas. "¿Es lógico que, en un modelo --de precios-- que va a cambiar, el Gobierno autonómico esté enredando? ", preguntó Tahoces.

ENFRENTAMIENTO "BRUTAL".

En este sentido, señaló que la supresión de la tarifa reguladora de alta tensión genera un "enfrentamiento brutal" entre las dos empresas gallegas que se acogen a estos precios y el Gobierno autonómico. Recordó que las instalaciones afectadas sostienen que a partir del 1 de julio sus facturas se incrementarán en un "100%".

Así, Tahoces alertó de las consecuencias que estos aumentos supondrán en los precios de producción y avisó de los posibles reajustes de plantilla a los que "probablemente" tengan que hacer frente sus directivos ante la subida de los gastos de la electricidad.

Por ello, el 'popular' instó al Gobierno autonómico a no aplicar la nueva tarificación a partir del próximo mes y esperar a la aplicación de la tarifa de último recurso --precio máximo que pagará un español por su consumo eléctrico--, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

Además, exigió al bipartito mantener un encuentro con la Comisión Nacional de Energía para concretar soluciones ante la imposibilidad por parte de las empresas con consumos de alta tensión de acogerse a la tarifa de recurso a partir del 2010, momento en el que sólo podrán disfrutar de estos precios los consumidores de baja tensión.

UNANIMIDAD PARA BLANCO.

En cuanto a la tarifa social anunciada por el Ministerio de Industria, Bernardo Tahoces se mostró partidario de apoyar a Fernando Blanco por "unanimidad" en su propuesta de incrementar la potencia máxima contratada de 2,2 a 3,3 kilowatios con el fin de que tenga aplicación real entre los gallegos.

Asimismo, el 'popular' reivindicó para las explotaciones agropecuarias una aplicación "peculiar" de la tarifa social. Reclamará, por ello, aumentar hasta 5,5 kilowatios la potencia máxima ante las demandas energéticas de este sector. El hecho de que este tipo de instalaciones cuenten con los mismos contadores de luz que los hogares domésticos "obliga a tomar esta decisión", argumentó Tahoces.