El PP intenta rentabilizar el tirón electoral de Fraga entre los emigrantes con un viaje a Argentina y Uruguay

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 21:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta y actual senador, Manuel Fraga, se reencontrará con los gallegos residentes en Argentina y Uruguay, dos de las colonias más numerosas de emigrantes, en un viaje previo a las elecciones municipales del 27 de mayo en el que el PP intentará rentabilizar el tirón electoral del que fue jefe del Ejecutivo gallego durante casi 16 años.

Según informaron a Europa Press fuentes populares, el ex presidente del PPdeG acudirá a Suramérica acompañado por alguno de los responsables en materia de Emigración del Grupo Parlamentario Popular --Aurelio Miras Portugal o José Manuel Castelao Bragaña--, así como por la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, aunque todavía no está confirmada toda la planificación del viaje.

Manuel Fraga viajó de forma oficial a visitar a la emigración por última vez en mayo de 2005, un mes antes de que se celebrasen las elecciones autonómicas tras las que Emilio Pérez Touriño accedió a la presidencia de la Xunta. También en aquella ocasión el líder popular visitó Buenos Aires y Montevideo, las dos ciudades de la diáspora donde hay más emigrantes gallegos.

El hoy senador siempre presumió de su buena sintonía con la emigración gallega y de la atención que prestó a este colectivo durante sus cuatro legislaturas consecutivas al frente del Ejecutivo autonómico. Bajo el amparo de su condición de "hijo de emigrantes en Cuba", que siempre reivindicaba, Manuel Fraga lograba congregar en actos multitudinarios a miles de emigrantes sobre todo en Argentina y Uruguay.

Este tirón entre los emigrantes permitió al PP durante años que sus mayorías absolutas fuesen aún más holgadas --en 1997 reforzó el resultado popular con un escaño más a costa del BNG--. Este amplio apoyo entre la diáspora se mantuvo hasta que en las autonómicas de junio de 2005, ya con el PSOE en el Gobierno central, los populares vieron cómo su apoyo en la Galicia exterior bajó al 49,9% de las papeletas, frente al 67% que habían obtenido en los comicios de 2001.

Los resultados de los electores del censo de residentes ausentes (Cera) ratificaron en 2005 la pérdida de mayoría absoluta del PP y evidenciaron un crecimiento del apoyo a los socialistas, que alcanzaron el 43,2% de los sufragios de la emigración, mientras que el BNG acaparó el 6,7% de los votos.

No obstante, en 2005 el partido de Fraga siguió siendo el más votado entre los emigrantes de Ourense, al conseguir el 52% de los votos; de Pontevedra, el 49,7%; y de A Coruña, el 49,5%. Los socialistas sólo rebasaron al PP entre los emigrantes censados en la provincia de Lugo, en la que consiguieron el 47,6% de las papeletas frente al 45,9% que apoyaron a los populares.