El PP de A Mariña insta al Gobierno central "a dar soluciones" a Alcoa porque "es quien está obligado a darlas"

Publicado: domingo, 7 junio 2020 17:16

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular de Lugo y, en concreto, de la zona de A Mariña ha instado al Gobierno central a "dar soluciones" a la factoría de Alcoa en San Cibrao porque "el Ejecutivo es quien está obligado a darlas".

   Tras la manifestación en Viveiro a la que han acudido más de 20.000 personas, según el comité de empresa, para reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo, la presidenta del PP de la provincia de Lugo, Elena Candia, ha asegurado que "hoy A Mariña habló alto y claro una vez más y pidió soluciones a Pedro Sánchez, ya que tanto la gestión de la energía como la de los fondos europeos son competencia del Gobierno central".

   El alcalde popular de Cervo, Alfonso Villares, ha explicado sobre este asunto que "la solución siempre la dijimos y sigue siendo la misma: la aprobación del borrador del estatuto con las alegaciones por parte del Gobierno".

   En la misma línea se ha pronunciado el primer edil de Xove, también del PP, Demetrio Salgueiro, quien ha incidido en que movilizaciones como las de este domingo "representan claramente la situación que estamos viviendo".

   "Es necesario que se fije un precio de la energía, aceptando las alegaciones del estatuto", ha añadido Salgueiro. Él también ha insistido en que el Gobierno de España "es la única administración que lo puede hacer y que tiene competencias".

   Sin embargo, también durante el día de hoy los partidos de la oposición, como el PSdeG, han recordado que la Xunta tiene "competencias plenas en materia de industria". En todo caso, el PP de A Mariña ha reclamado que se garanticen los puestos de trabajo y la producción.

CRÍTICAS PSOE Y BNG

   Por otra parte, el PP ha criticado al PSOE y al BNG por estar presentes en la manifestación de este domingo, ya que a su juicio "en ellos está la solución al problema", en tanto que los socialistas gobiernan en España y los nacionalistas apoyaron la investidura.

   "O no les hacen caso en Madrid o vinieron a mentirles a los ciudadanos y a decir que la solución está en un sitio distinto a donde siempre estuvo", ha censurado Villares.

   Para los populares es "cuestión de querer" poner fin a la incertidumbre de los trabajadores, ya que "el Gobierno del Estado decidió que el dinero que venía para aquí se fuese para otras comarcas españolas", han argumentado.

   En este sentido, también se han mostrado críticos con "la actitud del Bloque". "Primero porque ellos han asignado un acuerdo de legislatura para solucionar los problemas de la planta y, sin embargo, ahora no exigen al Gobierno su cumplimiento".

   Tampoco es de recibo, a su parecer, que pretendan imponer una tarifa eléctrica gallega porque "con el cierre de Meirama y As Pontes pasará a ser deficitaria".

Leer más acerca de: