El PP municipal de Ourense ve en el PGOM "defectos para nulidad absoluta" y pide retrotraer la tramitación

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 17:44

El BNG reclama una segunda exposición pública del documento una vez se contesten todas las alegaciones y se introduzcan cambios

OURENSE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP municipal de Ourense ha considerado que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que está aprobado inicialmente, tiene "defectos para su nulidad absoluta", por lo que presentará alegaciones. Cuando se enmienden esas deficiencias, ha dicho el portavoz popular, Rosendo Fernández, confía en que la tramitación "vuelva a la fase anterior a la aprobación inicial" y se repita el proceso.

En una rueda de prensa, a 24 horas de que finalice el plazo de exposición pública y de presentación de alegaciones, Fernández ha indicado que entre los defectos que detecta el PP en el documento está "una exposición pública que no muestra todos los documentos del PGOM".

Además, ha añadido, el estudio de viabilidad es "utópico" y atribuye un 80 por ciento de su financiación a otras administraciones, mientras que un 10 por ciento corresponderá a los propietarios "y sólo un 5 por ciento será asumido por el Ayuntamiento". "Así cualquiera hace un PXOM", ha recriminado.

Además, el portavoz local del PP ha aludido a otros aspectos que considera defectos, como el "incumplimiento reiterado" de artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia (Louga) en lo que se refiere a conservación del patrimonio construido, "pues deja fuera de ordenación a miles y miles de viviendas ya construidas".

Fernández ha pedido que "se enmienden" los once puntos que el PP plantea en su alegación, de 50 páginas, y que "toda la documentación comience de nuevo la tramitación, desde antes de la aprobación inicial".

Las enmiendas del PP reclaman, además, crear más suelo industrial y fijar un "gran parque empresarial" en Santa Mariña do Monte; una denominación común para zonas termales; que se cumpla la ley básica de accesibilidad a edificios públicos y privados; que se corrijan errores en los planos; que se flexibilice la ordenación en los núcleos rústicos y que se prevean más aparcamientos.

POSTURA DEL BNG

Por su parte, el BNG, según ha explicado a Europa Press su portavoz, Xosé Somoza, registrará este viernes algo más de 40 alegaciones, de las que ocho son del grupo municipal nacionalista y el resto de colectivos vecinales y culturales que las enviaron a la sede de la formación.

Según Somoza, tras los meses necesarios para resolver todas las alegaciones "el gran número de cambios que serán necesarios justificarán una nueva fase de exposición pública antes de la aprobación provisional en un pleno municipal". Solo en ese caso, ha precisado, el BNG --con tres ediles-- respaldará el PGOM.

Entre las alegaciones que registrará el BNG se encuentra la de crear un "anillo verde" por el perímetro alto de la ciudad, así como que se amplíe el espacio de consolidación en los 88 núcleos rurales del Ayuntamiento, que reduzcan los 21 polígonos para viviendas que incluyen torres "y son restos del PGOM de 2003 anulado".

El BNG apuesta, además, por la regularización de las viviendas ya construidas pero que están fuera de ordenación y por crear una residencia para artistas y un taller de arte contemporáneo en una nave colindante con la residencia de estudiantes universitarios.

"MANIFIESTAMENTE MEJORABLE" También Compromiso por Galicia, sin representación municipal, ha dado a conocer sus 24 alegaciones a un PGOM que consideran "manifiestamente mejorable" en relación a la eficiencia y viabilidad de la inversión y la falta de referencias a instalaciones y espacios deportivos. Comparten peticiones con otros grupos para ampliar la edificabilidad de los núcleos rurales y regular edificios fuera de ordenación.

Por su parte, Anova, también sin representación municipal, estima que el PGOM "tiene elementos positivos de avance respecto al del PP de 2003, pero mantiene una concepción de espacios urbanos y rurales como universos en lucha". Así, propone un proceso abierto con asambleas vecinales para dar a conocer el documento, aumentar la previsión de vivienda de promoción pública hasta el 50% y eliminar nuevos núcleos de suelo industrial previstos en Seixalbo.

PRESUPUESTA AL PP

Por su parte, la edil de Urbanismo, Áurea Soto, ha replicado al PP que en un pleno de 2013 los populares "votaron en contra de la inclusión de nuevo suelo industrial", pero "ahora lo reclaman".

"El PXOM prevé un millón de metros cuadrados nuevos calificados así", ha reivindicado y ha concretado que el coste del PGOM en trámite será de 27 milones de euros para el Ayuntamiento "frente a los 147 millones que costó" el de 2003, "luego anulado en el Tribunal Supremo".