El PP no apoya una declaración para denunciar "discriminación del gallego" entre críticas a la "soberbia" del BNG

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 14:27

Pontón ve "imposible vivir un día en gallego", Caamaño dice que la hace de ella "un parque temático" y Ron habla de "desgalleguización"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha rechazado este miércoles sumar sus votos a los del resto del arco parlamentario para sacar adelante una declaración de denuncia de la "discriminación" que sufre el gallego y de crítica a las políticas aplicadas por la Xunta en materia de normalización lingüística tras recriminar al BNG su "soberbia" y su "superioridad moral" en el debate de estos asuntos.

Ante el pleno de la Cámara, la diputada nacionalista Ana Pontón ha defendido una proposición no de ley para evidenciar su "profunda preocupación" por la caída en el uso de la lengua y su "desacuerdo" con las medidas del Gobierno autonómico "para frenar el proceso de normalización", dentro de su "cruzada contra el gallego".

Además, tras retar a los presentes a "intentar vivir un día entero en gallego en Galicia", ha animado al Parlamento a "sumarse a la iniciativa social" presentada por la Mesa pola Normalización Lingüística para "denunciar ante la ONU la situación y discriminaciones de la lengua gallega".

Con ella han coincidido Xabier Ron, de AGE, partidario de "parar el proceso de desgalleguización" provocado por la "actitud obstruccionista del gobierno que debiera proteger la lengua y cultura propias"; y Francisco Caamaño (PSdeG), quien ha acusado a la Xunta de intentar que el idioma de Galicia sea "un parque temático" con "un día de entrada gratis", el Día das Letras Galegas. "Pero fuera del parque no hay nada", ha lamentado.

"ESPÍRITU DE CONFRONTACIÓN"

Desde las filas populares, Agustín Baamonde ha enfatizado la necesidad de "defender el gallego como lengua propia" y la importancia de "impulsar medidas" en favor de su uso "ante la fuerza expansiva del castellano". No obstante, ha objetado que el "espíritu de confrontación" que inspira la iniciativa del Bloque y su "superioridad moral" es "inasumible" para su grupo.

Justificado así su voto en contra, ha recomendado a los nacionalistas que "abandonen" el "maniqueísmo" de que "sólo" ellos "trabajan por Galicia" mientras en el PP son "enemigos del gallego y defensores del castellano". "Es falso: nosotros defendemos las dos lenguas y no queremos monolingüismos", ha sostenido.

A renglón seguido, Baamonde ha pedido al Bloque que "tenga en cuenta" que los integrantes y simpatizantes del PP "no son pocos", sino que son "la mayoría social". "Pocos son ustedes", ha espetado a Ana Pontón, al tiempo que ha aconsejado a los socialistas asentar su criterio en materia lingüística. "Porque parecen 'Alaska y los Pegamoides', con el BNG como estrella invitada y el PSOE bailando al son de la música", ha finalizado.

"PRECARIEDAD ABSOLUTA"

Oído esto, la parlamentaria de la formación frentista ha censurado sus "tópicos y descalificaciones personales buscando el chiste fácil" y ha atribuido el tono de su intervención a la "ira" y el "enfado" que le produce el asunto lingüístico.

"Pero, aunque les moleste, vamos a seguir defendiendo la lengua", ha advertido a los populares después de lamentar que "se hayan subido al caballo de quienes quieren acabar con ella" incluso con medidas que van "en contra" del Plan Xeral de Normalización Lingüística.

Este extremo, ha proseguido, ha sido denunciado por instituciones como la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega y el Consejo de Europa. En este punto, Caamaño ha reseñado que este organismo "manifestó su preocupación por la reducción progresiva del gallego en la enseñanza y advirtió de la falta de apoyo público a la lengua propia".

RED NATURA

Por otra parte, el diputado de AGE Antón Sánchez ha contado con el apoyo del resto de la oposición para pedir a la Xunta la retirada del plan director de la Red Natura tras constatar que permite, por ejemplo, actividades mineras. "¿Esto es protección?", se ha preguntado, mientras la socialista Patricia Vilán y la nacionalista Ana Pontón han convenido que este texto demuestra "nulo compromiso con el territorio".

Enfrente, Santiago Freire (PPdeG) ha defendido que éste es "un instrumento básico de planificación, ordenación y gestión de las zonas de especial conservación y de protección para las aves" dando así "cumplimiento a las directivas europeas". De hecho, ha señalado que su retirada "supondría una importante sanción" del ámbito comunitario.

En todo caso, ha opinado que la iniciativa de AGE revela su "desconocimiento de la normativa ambiental" y ha juzgado también que la oposición es "la otra cara de la moneda" de una Xunta "responsable" y "comprometida" con la Red Natura y la protección medioambiental.

Leer más acerca de: