El PP no descarta un recurso judicial contra el "pucherazo" del Consello da Xuventude si la nueva directiva "no rectifica"

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 19:31

Seoane dice que Lage Tuñas "rozó la agresión física" en su afán por lograr "que su cuñada sucediese a su novia" al frente del organismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada y presidenta de Novas Xeracións (NN.XX.) del PPdeG, María Seoane, aseguró hoy que su organización no descarta presentar un recurso contencioso contra el "pucherazo" perpetrado --según denunció-- en la última Asamblea del Consello da Xuventude de Galicia (CXG), en la que Azucena Rodríguez Amoroso resultó elegida sucesora de su hermana Loli al frente de este organismo en el que están integradas varias organizaciones juveniles de la comunidad.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, en la que compareció acompañada del portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, la portavoz de la organización juvenil de los populares gallegos avanzó que, en el ámbito interno, se han presentado dos recursos de reposición a la nueva directiva del CXG sin obtener respuestas y con el fin, aseguró, "de que resuelva el silencio administrativo".

Después de que el bipartito dejase "paralizado" el nombramiento supuestamente "irregular" de Azucena Rodríguez Amoroso y la presentación de los recursos de reposición en el ámbito interno, se abre ahora un plazo de seis meses para presentar un recurso contencioso ante la Justicia como "última oportunidad".

"Lo haremos valer en el caso de que no haya respuesta", dijo la dirigente popular, aunque matizó que "no es el momento idóneo" para dar este paso. "Por eso estamos intentando solucionarlo internamente", justificó e insistió en que el Consello se encuentra, desde la Asamblea de marzo, en un estado de "interinidad" que lleva "a la paralización y al bloqueo" de sus actividades.

"AGRESIÓN" FÍSICA Y VERBAL

En este escenario, la diputada popular denunció de nuevo las "irregularidades" registradas en la última Asamblea del Consello y recordó que Azucena Rodríguez Amoroso fue designada presidenta del organismo en un cónclave "manipulado" por una persona "que carecía de voz y voto", a excepción "de que ejerciese de presidente consorte".

Así aludió al diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, a quien acusó de "rozar" la "agresión física" y caer en la "verbal" en su afán por lograr "que su cuñada sucediese a su novia" al frente del CXG. De hecho, María Seoane reiteró que el parlamentario "no dudó" en "empujar, zarandear y amenazar" tanto a la portavoz de Galiza Nova, Iria Aboi, como a ella misma.

"Intentó callarme con amenazas", dijo Seoane y retó a Lage Tuñas para que "hoy, siendo diputada de la Cámara" repita su actuación de la Asamblea, cuando "no dudó en hacer cuanto estaba en su mano" para "perpetuar la estirpe Lage-Rodríguez Amoroso" al frente del CXG.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

También Manuel Ruiz Rivas se mostró muy crítico con la actitud de Lage Tuñas y anunció que su grupo parlamentario ha registrado una interpelación sobre las "irregularidades" del CXG. "Creen que los jóvenes son peones a los que gobernar por parte de sus familiares y amigos", criticó.

De hecho, el dirigente popular aseguró que lo ocurrido en la última Asamblea del CXG es una de las historias "más espeluznantes" protagonizadas por un diputado del Parlamento gallego "en dos décadas" y aseguró que el grupo del PPdeG estará "muy pendiente" de que los "tics antidemocráticos" de Lage Tuñas "no se repitan". "De ser así, no tendrá enfrente sólo a dos representantes juveniles, sino a un grupo de 38 diputados", advirtió.