El PP ofrece a la Xunta "todo el apoyo" en la lucha contra incendios aunque pide "diligencia" en la creación de brigadas

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:14

Núñez Feijóo espera que los grupos que sustentan al Gobierno apoyen la reapertura de la Comisión de seguimiento del Plan Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ofreció hoy a la Xunta "todo el apoyo en todo lo que se le pida" en la lucha contra incendios, aunque mostró su "preocupación" porque las brigadas antiincendios "están aún sin constituir" y pidió al Ejecutivo gallego "diligencia" en su creación.

Al término del comité de dirección de su formación, Núñez Feijóo explicó en rueda de prensa que la lucha contra los fuegos forestales es "un asunto de país" y manifestó su disposición a colaborar, pese a lo cual se mostró crítico y denunció que a menos de una semana del inicio del verano las brigadas están aún sin constituir, cuando "el pasado año en mayo ya estaban operativas".

El líder de los populares gallegos criticó asimismo que en los borradores de convenio que se están enviando a los ayuntamientos "se les obliga" a contratar más personas con el mismo presupuesto y a duplicar las hectáreas a vigilar. "Se incrementa el cien por cien el objetivo sin subir la dotación presupuestaria", explicó.

Por otra parte, en el ámbito de los servicios sociales, aseguró que el Gobierno bipartito ha logrado "muchos titulares pero poca constatación de hechos" y denunció concretamente que ningún ayuntamiento tiene financiación a estas alturas de año para el mantenimiento de los Centros de Información a la Mujer.

Además, el PP acusó a la Xunta de paralizar los parques eólicos municipales, en los que la totalidad del beneficio iría para los ayuntamientos, y prometerles a cambio "el 10% de cero", aludiendo así a que el Gobierno central no autorizó a Galicia a instalar 6.500 MW de potencia eólica, de los que los ayuntamientos se llevarían el citado porcentaje.

COMISIÓN PLAN GALICIA

En otro orden de cosas, Núñez Feijóo dijo esperar que los grupos que sustentan al Gobierno gallego --PSdeG y BNG-- apoyen la propuesta que el PP lleva al próximo pleno para reabrir la Comisión de seguimiento del Plan Galicia. "Cuando nosotros estábamos en el Gobierno aceptamos", recordó.

El líder del PP gallego justificó la reapertura de la comisión para garantizar el cumplimiento de las inversiones del Estado en Galicia, que según él no queda comprometido por el 8% de inversión anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Cuando había un plazo concreto le llamaban humo y ahora parece que el 8% es agua bendita", ironizó Feijóo, quien denunció que de ese 8% de inversión en infraestructuras gallegas que el Estado consignó en los presupuestos para este año, hasta ahora sólo se ha invertido de media un 3,6%.