El PP se opone a que la Xunta asuma la construcción de la autovía de Costa da Morte

Reunión de la Comision Segunda del 19 de junio de 2014
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 12:14
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El BNG, con apoyo de toda la oposición, pedía multar a la concesionaria por los incumplimientos de plazos y resolver el contrato

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular ha expresado este jueves su "plena confianza" en la unión temporal de empresas (UTE) concesionaria de la autovía de Costa da Morte para sacar adelante la obra "pese a las dificultades para obtener financiación" propias de la coyuntura económica actual, de modo que ha rechazado que la Xunta rescinda el contrato y ejecute la obra con fondos propios.

   Así lo ha dicho el diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso en comisión parlamentaria, después de que la nacionalista Ana Pontón --con el apoyo de toda la oposición-- solicitase poner fin al contrato e imponer las multas que fija por los "retrasos" en la construcción de esa infraestructura.

   De hecho, la parlamentaria del BNG ha acusado al Gobierno gallego de "obviar sus obligaciones" en lo que atañe a la imposición de sanciones a la UTE, extremo que ha relacionado con el "trato de favor" de Copasa --la principal accionista de este grupo-- al PP, tal y como ha trascendido de lo relativo al caso Gürtel.

   "La Xunta no está defendiendo el interés público, sino el interés privado de la UTE", ha recalcado, antes de pedir "un impulso" en la construcción de una autovía que tiene "demanda" y que es "necesaria" para impedir que siga "languideciendo" una comarca como A Costa da Morte.

"MAL NEGOCIO"

   Con Ana Pontón ha coincidido el portavoz de AGE en este debate, Antón Sánchez, quien ha opinado que los sistemas de financiación público-privado "siempre salen caros" y resultan "un mal negocio" para la administración. Consciente del "incumplimiento de los plazos", se ha sumado a la petición de que la Xunta resuelva el contrato tras imponer la multa debida y de que ejecute la obra.

   Igualmente, el representante socialista en la comisión, Raúl Fernández, ha considerado justificada la imposición de una sanción económica, pues pese a las "reiteradas promesas" de término de esta autovía, "allí no trabaja maquinaria ni obreros". "Lo único que avanza son los tojos", ha remachado.

"INASUMIBLE"

   Sin embargo, Gómez Alonso ha insistido en que confía en que la UTE "cierre un acuerdo con los bancos" para obtener la financiación necesaria y ha defendido que "hasta ahora, la concesionaria no dio motivos" para creer que no cumplirá su compromiso contractual. "Muestra un compromiso total con la finalización en el plazo previsto", ha remarcado.

   Además, ha objetado que aceptar la propuesta del Bloque de rescindir el contrato supondría indemnizar a las empresas por las inversiones realizadas, de "unos 40 millones de euros". "Resultaría inasumible para la comunidad autónoma en el contexto actual", ha sostenido.

   En su turno de cierre del debate, Ana Pontón le ha recriminado que su discurso parece el de "un testaferro de la UTE", pues "viene a decir que no hay retrasos y que todo está bien" incluso "contradiciendo lo dicho por la Xunta".

   Y es que, como ha recordado, la propia Consellería de Medio Ambiente dio el pasado mes de enero un 'ultimátum' a las empresas para obtener el crédito antes de la primavera --que finaliza mañana-- o se rescindiría el contrato.

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