El PP de Ourense avala a un candidato alternativo a Javier Dorado para pugnar por la presidencia de Novas Xeracións

Roberto Bermúdez
EP/XUNTA
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 23:26

El vigués ratifica su "voluntad integradora" sin "descartar" la unión de ambas listas, mientras Bermúdez dice que hará "lo mejor para el PP"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Ourense avala la candidatura de Roberto Bermúdez, quien pugnará con el vigués Javier Dorado, actual presidente de Novas Xeracións (NN.XX.) en Pontevedra, por liderar la organización juvenil vinculada a la formación popular. Lo hará, si no se retira ninguno de los dos aspirantes o se unifican ambas listas, en el VIII Congreso que NN.XX. celebrará el próximo 31 de julio.

Según constata la web de Novas Xeracións, ambos presentaron sus apoyos este lunes --día en el que se cerró el plazo para el registro de candidaturas-- ante la comisión organizadora del cónclave, que preside Miriam Tierno, tras el acuerdo adoptado el 9 de julio por la junta directiva de NN.XX. en Ourense, que decidió proponer la lista encabezada por Bermúdez.

Esta decisión se tomó en una reunión presidida por Roberto Toro y a la que asistió el número dos de José Manuel Baltar Blanco, presidente del PP de Ourense, y el que será candidato a la Alcaldía, Rosendo Fernández. Una semana antes, Javier Dorado había hecho oficial su candidatura ante los medios en la sede regional del PPdeG.

El que finalmente no optará a la presidencia de NN.XX., pese a que se daba por hecho que lo haría, ha sido el presidente local del PP en la ciudad del Lérez, Pedro García Puig. "Lo había dicho en público y estuvo recabando apoyos, pero vio que no era la opción mayoritaria", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, Javier Dorado.

Fuentes populares van más allá y aseguran que la dirección provincial del PP de Ourense había comprometido su apoyo al pontevedrés y que dio orden a última hora de retirarlo, optando por promover la lista de Roberto Bermúdez. "Es una nueva demostración de fuerza de Baltar", apuntan, al tiempo que resaltan el número de avales que ha presentado, "el triple" de los necesarios.

"TRABAJAR POR EL PARTIDO"

Como ya ha ocurrido en otros momentos significativos para el PPdeG --con el cónclave en el que Baltar Blanco sucedió a su padre, José Luis Baltar Pumar, al frente del PP de Ourense, como ejemplo más reciente-- hay versiones contrapuestas dentro de las filas del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Así, mientras la línea más 'oficialista' ve a Bermúdez "manejado" por Baltar y sugiere que busca hacer un hueco para los suyos en la cúpula renovada de NN.XX., dirigentes próximos al sector 'baltarista' reivindican la valía del joven y sostienen que en un partido "tan grande" como el PPdeG es lógico que haya "distintas sensibilidades y que se manifiesten".

Roberto Bermúdez, por su parte, intenta mantenerse ajeno a la polémica y ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que su voluntad es "trabajar por el partido". También ha rechazado hablar de candidatos oficiales y alternativos puesto que --proclama-- "el PPdeG es todo uno".

Entre tanto, la web del PP ourensano certifica su aval a Bermúdez y señala, en un comunicado, que su propuesta tiene como objetivo "aunar esfuerzos e iniciativas", así como poner a disposición de NN.XX. un proyecto que contribuya a "seguir impulsando las políticas que se hacen desde y a favor de la juventud" en el PPdeG.

ÚNICA CANDIDATURA

Pese a que hay dos candidatos, fuentes del partido consultadas sostienen que hay "muchas posibilidades de integración" y apuntan que al sector ourensano le bastaría con lograr "unos puestos" en la cúpula de la organización juvenil uniéndose a la lista de Javier Dorado.

Éste ha ratificado, en declaraciones a Europa Press, su "voluntad integradora" --también con respecto a la corriente de Puig--. "No se puede descartar nada", ha señalado, tras apostar por "el entendimiento" y destacar que ve "con buenos ojos" que Bermúdez, con el que mantiene "una relación cordial", haya dado un paso adelante.

Por su parte, el candidato ourensano ha asegurado que, a día de hoy, no hay nada cerrado en relación a una candidatura única, pero se ha mostrado dispuesto a hacer "lo mejor para el partido".