El PP pedirá a Besteiro en el próximo pleno de la Diputación que explique si "invita a comer a sindicalistas"

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 19:17

LUGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Lugo ha denunciado que el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, "discrimina a los parados e invita a comer a los sindicalistas", según apunta, "de confirmarse" que "invitó a comer a casi 300 sindicalistas de UGT.

Por este motivo, el Grupo Provincipal de Lugo pedirá explicaciones a Gómez Besteiro en la próxima sesión plenaria de la Diputación sobre un hecho que considera "muy grave".

Esta denuncia del PP de Lugo hace referencia a una información publicada por 'ABC', en relación a que la Presidencia de la Diputación cargó dos facturas a las arcas provinciales bajo el epígrafe de gastos derivados de congresos de UGT. Añade que en dos decretos, fechados el 19 de diciembre y el 30, se reconoce el importe emitido por el Hotel Torre de Núñez y autoriza el pago por un total de 7.338 euros, incluyéndose las comidas de los que participaron en los congresos.

Sobre esta cuestión, en un comunicado, los populares remarcan que "esta actitud no se puede permitir y no debería ser común que la Diputación de Lugo asuma directamente gastos en los que incurrió este sindicato", según afirman, "más aún, cuando parece que son facturas únicamente de comidas".

A este respecto, los populares censuran que la situación económica que atraviesa España "obliga a los dirigentes públicos a establecer una rigurosa prioridad en el gasto", por eso, "teniendo en cuenta las personas que se encuentra en situación de desempleo, este gasto parece inmoral".

RESPUESTA DE UGT

Por su parte, en un comunicado, el sindicato UGT ha defendido las colaboraciones de los sindicatos con diferentes administraciones "están dentro de la legalidad". Previamente, este viernes el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Lugo, Ángel Tomé, ha justificado las subvenciones recibidas de la Diputación provincial para celebrar dos citas congresuales en 2013 porque "es igual de legal éste y todos los años que hubo congresos".

Así las cosas, en este comunicado, la Comisión Executiva de UGT Lugo-Costa lucense rechaza de pleno la información publicada por 'ABC', al tiempo que defiende que, "en más de 30 años de democracia", las diferentes administraciones "colabora y, a las veces, incluso promocionan actos de entidades, sindicatos, partidos políticos u otras organizaciones".