29 de enero de 2020
17 de marzo de 2010

El PP pedirá a la Cámara que se posicione sobre la fusión de las cajas y defenderá la reforma de la Ley del IVA

Abogará por "reforzar la autoridad institucional" del profesor y buscará respaldo en la defensa del "equilibrio lingüístico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG pedirá hoy a los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- que se posicionen sobre la posible fusión de las cajas gallegas y demandará a la Xunta que se dirija al Gobierno central para que éste retire la subida del IVA prevista para el mes de julio, además de modificar la ley que regula el impuesto, para que el devengo del mismo se produzca en el momento del "cobro real" en vez de cuando se emita la factura.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, y el viceportavoz, Pedro Puy Fraga, quienes manifestaron su voluntad de "llegar a acuerdos" con la oposición en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía y avanzaron que su grupo defenderá 85 propuestas de resolución, centradas en "profundizar" en las medidas que puso ayer sobre la mesa su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, después de que Feijóo anunciase ayer su intención de negociar directamente con el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la Ley de Cajas gallega, los 'populares' llevarán hoy de nuevo al hemiciclo el debate sobre el futuro de Caixa Galicia y Caixanova, a través de una propuesta en la que pretenden que PSdeG y BNG se posicionen sobre una eventual fusión.

Con su propuesta, aspira a que el Parlamento inste a la Xunta a que "siga defendiendo", de acuerdo con las resoluciones aprobadas previamente en la Cámara, la "solvencia y la galleguidad" de las dos entidades de ahorro gallegas, lo que, a su juicio, conlleva en la actual coyuntura "al impulso de un proceso de fusión" de Caixa Galicia y Caixanova.

Puy Fraga destacó la importancia de esta propuesta en un contexto de crisis económica, al que intentan hacer frente buena parte de las iniciativas 'populares' ya que, según argumentó Ruiz Rivas, tanto el Gobierno gallego como el grupo que lo apoya "tiene claro" que esa es la "prioridad" a la que se debe responder con mayor inmediatez.

IVA Y MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

En este escenario, el PPdeG presentará una propuesta de resolución con el objetivo de amparar a la Xunta para que traslade al Gobierno central la necesidad de que "retire" el anunciado incremento del IVA, por los "graves efectos" que, según advirtió Puy Fraga, provocará en el consumo y sus "negativas consecuencias" para la recuperación económica. "La subida del IVA conlleva el efecto anuncio, que provocará mucho movimiento económico antes del incremento y después, una gran caída", alertó.

En la línea, los 'populares' buscarán también que la Xunta se dirija al Ejecutivo de Zapatero para que "reforme" la Ley del IVA, con el fin de aplicar "el criterio de caja", es decir, que el devengo del impuesto se produzca en el momento del "cobro real" del precio, sea total o parcial, y por los importes "efectivamente percibidos", y no cuando se emita la factura, "como ocurre ahora".

Dentro de la misma propuesta, los 'populares' defienden que el Estado modifique también la ley que regula las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, para que se establezca un plazo máximo de pago de 30 días, o "excepcionalmente", de 60 días.

Además, el grupo que sustenta al Gobierno gallego incidirá en la importancia de "racionalizar y hacer más eficiente" la Administración pública, por lo que buscará el apoyo de la Cámara para pedir a la Xunta que agilice los proyectos que avanzó ayer, vinculados esta materia, el presidente gallego.

En el ámbito presupuestario, defenderá que las cuentas de la comunidad para 2011 se elaboren "atendiendo al nuevo criterio por objetivos", es decir, que se concreten las metas "con indicadores de rendimiento", con el fin de evaluar "la eficiencia" en la gestión del dinero público. Asimismo, apostará por "reforzar" la competitividad de la comunidad, con la puesta en marcha de los planes para los sectores estratégicos que avanzó ayer Feijóo, e incidirá en la necesidad de lograr que se levante el veto a la construcción naval civil en el astillero de Navantia-Fene.

EDUCACIÓN Y BIENESTAR

En consonancia con su postura política estatal, los 'populares' buscarán el acuerdo de la Cámara para instar a la Xunta a adoptar las medidas necesarias para lograr "el mayor reconocimiento" de la figura del profesor, con la finalidad de "reforzar" la autoridad institucional del docente, garantizando que las conductas "contrarias" a las normas de organización y funcionamiento de los centros se puedan corregir "de modo eficaz y proporcional".

En relación a la sanidad, defenderán que se agilice la licitación y adjudicación de los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, que se introduzca la vacuna del pneumococo en el calendario infantil de vacunación, así como que se introduzca la recomendación de la vacunación de gripe estacional en mayores de 60 años, y que la Xunta "garantice" que los pacientes más graves --prioridad I-- serán atendidos en menos de 30 días y los de prioridad II, en menos de 60.

Además, incidirán en la importancia de sellar "un pacto por el rejuvenecimiento" de Galicia, como ayer propuso Feijóo, y en la necesidad de que los ayuntamientos puedan tener transferidos "en los primeros trimestres de cada año" los fondos para atención social. Igualmente, pedirán que la Xunta inste al Estado a financiar "un mínimo del 50 por ciento" del coste del servicio del plan concertado para los municipios.

AUTOGOBIERNO E IDIOMA

En materia de autogobierno, los 'populares' han articulado varias propuestas de resolución encaminadas a instar a la Xunta a que continúe negociando con el Estado las transferencias pendientes y a que ésta pida al Estado la pronta modificación de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg) para que los emigrantes puedan votar en urna. También reclaman que el Gobierno "reconsidere" su decisión de no organizar un sorteo extraordinario de Lotería en Santiago con motivo del Año Santo.

Por último, Puy Fraga subrayó que, junto con la propuesta sobre las cajas y el pacto para "rejuvenecer" Galicia, el tercer pilar que sustentará el debate impulsado por el PP en el marco de esta segunda jornada de discusión sobre política general se centrará en hacer que la oposición está a favor "de que se reparta la enseñanza en 50 por ciento en gallego y el mismo porcentaje en castellano".

"Veremos si sólo el PP defiende este extremo o hay más grupos que lo apoya", subrayó el parlamentario 'popular', quien avanzó que su grupo buscará el respaldo de la oposición para instar a la Xunta a aprobar el nuevo decreto que "garantice" el equilibrio lingüístico en la enseñanza no universitaria a partir del próximo curso 2010-2011.

PP, SATISFECHO

Por otra parte, en un comunicado de prensa el PPdeG se mostró "satisfecho" por el desarrollo del Debate sobre el Estado de la Autonomía que, según afirmó, "deja un claro vencedor: Alberto Núñez Feijóo". Al respecto, resaltó que el titular de la Xunta "ofreció acuerdos de relevancia a la oposición".

Así, consideró que el máximo mandatario gallego "arrasó" en su debut, mientras que PSdeG y BNG "se dedicaron a justificar su pasado en el Gobierno y a ofrecer críticas impropias de quien dejó en herencia una situación como la actual hace menos de 12 meses".