26 de febrero de 2020
19 de enero de 2020

El PP pide en el Congreso que el Gobierno convoque "de una vez por todas" el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Los populares exigen al Ejecutivo "respuestas inmediatas" al "abandono" de las infraestructuras ferroviarias en Galicia

El PP pide en el Congreso que el Gobierno convoque "de una vez por todas" el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Comitiva del PP de Galicia y de la provincia de León en la estación de tren de Monforte de Lemos (Lugo). - PP

LUGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha anunciado que su partido ha presentado "esta misma semana" una iniciativa en el Congreso para "instar al Gobierno a que reúna de una vez por todas" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que están representadas las autonomías y el Ministerio de Hacienda y que lleva "año y medio" sin ser convocado.

En declaraciones a los medios durante un acto del partido en la estación de tren de Monforte de Lemos (Lugo) para denunciar el "abandono" de las infraestructuras ferroviarias en Galicia y en León, el también diputado popular ha abogado por que del CPFF salga "una propuesta de reforma de financiación autonómica y de las haciendas locales".

En este sentido, Jaime de Olano ha sugerido que estos cambios sirvan para "cumplir con criterios de igualdad y equidad" y que todas las personas, "independientemente de donde residan", tengan "derecho a recibir los servicios públicos de la misma calidad".

No en vano, el diputado por Lugo ha recordado que el Estado todavía debe a la Xunta 370 millones de euros --200 de una mensualidad del IVA de 2017 y otros 170 por cumplir las reglas de estabilidad financiera--, una cantidad que "sirve para prestar servicios públicos básicos".

"DEFICIENCIAS" DEL SERVICIO FERROVIARIO

Paralelo a todo ello, el también diputado por Lugo Celso Delgado ha avanzado que el PP presentará en el Congreso, en el Senado, en el Parlamento de Galicia, en las diputaciones y en los ayuntamientos una batería de mociones para "exigir soluciones" a las "deficiencias" del servicio ferroviario en Galicia.

Al respecto, la presidenta del PP lucense, Elena Candia, quien también ha participado en el acto, ha criticado "el deterioro de servicios ferroviarios" en la provincia, "sobre todo en los dos últimos años".

Así, Celso Delgado ha enumerado algunos de los problemas con los que cuenta este servicio en la Galicia interior: "Trenes de más de 35 años de antigüedad, con constantes y continuas averías, con una falta de maquinistas acusada que obliga a cancelar trenes, falta de personal de mantenimiento, horarios inadecuados, un maltrato a los usuarios de ferrocarril cuando un tren se anula". "En definitiva, una situación insostenible", ha apostillado el popular.

Por todo ello, el diputado ha exigido al Gobierno, a Renfe y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana que den "respuestas inmediatas urgentes" a estas cuestiones, lo que pasa por "recuperar de forma permanente la venta presencial de billetes en todas las estaciones de tren".

Además de Candia, Delgado y De Olano, han participado en este acto en Monforte una amplia representación de diputados y senadores del partido en Galicia, así como dirigentes de León y alcaldes y portavoces de estas zonas.

Para leer más