El PP pide a Sanidade que corrija "errores y disfunciones" en la espera que "ponen en riesgo" la salud de los pacientes

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:47

Demanda la puesta en marcha de "mecanismos de coordinación" para las políticas fiscales y de gasto entre el Estado y las comunidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG alertó hoy de que los "errores y disfunciones" detectados en la auditoría realizada por la Consellería de Sanidade sobre las listas de espera "ponen en riesgo" la salud de los pacientes por lo que demandó al Gobierno gallego su "corrección". Además, pidió la adopción de sistemas tecnológicos "de mejora" y "control" sobre los pacientes en espera, "priorizando" según criterios clínicos de gravedad.

"No es lo mismo un paciente de podología que otro cuya vida corre riesgo", advirtió el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento gallego, donde anunció que su grupo ha registrado dos proposiciones no de ley para que el Ejecutivo autonómico aplique estas medidas de "control" a la espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Ruiz Rivas justificó esta petición en base a los resultados de la auditoría realizada por el departamento que dirige Pilar Farjas que "revelan errores" en el registro de las fechas que se toman como base para el cómputo de la espera en cirugía y que los criterios de indicación de pruebas diagnósticas no están "consensuados" entre facultativos, entre otras incidencias.

"Falta conexión entre los servicios de admisión y los clínicos", lamentó el dirigente 'popular' convencido de que es necesario "mejorar" esta situación con el fin de no repetir los "errores" cometidos por el anterior Gobierno bipartito, al que acusó de "maquillar cifras y políticas pensando en la propia imagen y no en los ciudadanos".

"PRESIÓN FISCAL"

Por otra parte, Manuel Ruiz Rivas anunció también que el próximo pleno acogerá el debate de una moción --impulsada por el PPdeG-- en la que se expresa la "preocupación" de los 'populares' por las modificaciones fiscales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y su afección a las rentas gallegas, que sufrirán "un impacto de 530 euros por hogar".

La iniciativa recoge también la "disconformidad" del PPdeG con el reparto "asimétrico" de la capacidad de endeudamiento del Estado --con un límite del 5,4 por ciento del PIB-- y las comunidades --cuyo límite se sitúa en el 2,5 por ciento--. "Las autonomías deben hacerse cargo de las políticas sociales haya crisis o no", recordó Ruiz Rivas.

Asimismo, los 'populares' expresan en esta moción su preocupación por los "efectos contractivos combinados" de la reducción de la renta disponible de las familias gallegas, como consecuencia de la subida impositiva en los tributos estatales y de las "limitaciones" financieras que, a su juicio, imponen los PGE a las comunidades.

Por último, la iniciativa pide "mecanismos de coordinación de las políticas fiscales de gasto entre el Estado y las comunidades. "Deben permitir concertar las medidas económicas para salir de la crisis dentro de los respectivos ámbitos competenciales", indicó Ruiz Rivas.

"EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN"

El portavoz parlamentario del PPdeG aprovechó su intervención ante los medios para felicitar al PP de Lugo por su XV Congreso provincial, que celebró el pasado sábado en el auditorio Gustavo Freire.

"Fue un ejemplo de participación", resumió Ruiz Rivas en referencia a un cónclave en el que José Manuel Barreiro resultó reelegido líder del PP lucense con más del 99 por ciento de los votos.